Todo lo que sabemos sobre el ENARM 2021: Posibles fechas, becas y plazas disponibles

Aunque todavía no se publica la convocatoria oficial, a partir de lo ocurrido en años anteriores ya se puede prever cómo será el ENARM 2021.

Tú sabes muy bien que la carrera de Medicina es la más extensa que existe porque se requieren al menos seis años de formación. Aunque una vez concluida esta etapa se puede optar por estudiar una especialidad. Cada año hay miles de interesados aunque para conseguir obtener un lugar primero se debe superar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La prueba funciona como un filtro para asegurarse de que los más capacitados se conviertan en residentes, aunque también es vista como un impedimento que detiene las ganas de superación personal.

Ahora bien, el 2020 fue un año bastante distinto a los demás y eso provocó grandes cambios en este examen. Por tal motivo se puede predecir que las modificaciones se van a repetir. Después de que concluyó el proceso del ciclo anterior ahora es momento de empezar a visualizar cómo será la prueba en este 2021.

Costo e inscripción

En ese sentido, a partir de lo que ha ocurrido en los últimos años se puede prever que durante la primera semana de abril se publicará la convocatoria para presentar el ENARM. Recuerda que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la única instancia oficial que encarga de manejar todo lo referente al examen.

Por su parte, no se ha indicado si habrá una modificación con respecto al costo de inscripción para la prueba. Hasta el 2020 se solicitaba hacer un pago de tres mil pesos así que es muy probable que la cifra sea la misma o tal vez un poco más.

Fecha tentativa de aplicación

Acerca de la aplicación del ENARM lo más probable es que se respete la fecha en la que normalmente se lleva a cabo. Hasta el 2019 siempre se acostumbraba hacerlo durante la última semana de septiembre y eso significaría que entre el 20 y el 26 de dicho mes se realice en este 2021. Aunque todo depende de la evolución de la emergencia sanitaria y si realmente existen las condiciones para que reunir a miles de jóvenes en un mismo espacio.

Otro aspecto que causa dudas es el relacionado con las plazas disponibles. La edición de 2020 fue histórica porque por primera ocasión se duplicaron las plazas disponibles. En total, 18 mil 173 jóvenes resultaron seleccionados (17 mil 910 mexicanos y 263 extranjeros) y todo hace suponer que se repetirá la cifra este año. Eso es positivo porque aumentan las probabilidades de obtener un lugar aunque también incrementa la competencia.

¿Habrá dos puntos extra?

Por su parte, el año pasado también se ofreció el beneficio de obtener dos puntos extra para quienes hicieran el servicio social en zonas de alta marginación o trabajaran en hospitales Covid-19. No se ha dicho si se repetirá esta opción aunque en su momento fue bastante criticada por los propios médicos. Muchos consideran que fue una exposición innecesaria en donde se puso en riesgo la integridad de los médicos. Y si se considera que la tendencia de los contagios en México va a la baja entonces se puede suponer que esto ya no ocurrirá.

Becas para hacer la especialidad en el extranjero

Y ahora llega otro de los temas controvertidos y se trata de la opción de cursar la residencia en el extranjero gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También fue una novedad en 2020 aunque originalmente se dijo que habrían varias naciones entre las que se podría elegir. El inconveniente es que al final la única disponible es Cuba y sólo para seis especialidades distintas. Eso provocó que la mayoría de los mil jóvenes que aprobaron el examen y eligieron esta opción se quedaron sin un lugar.

Con respecto al punto anterior es un hecho que este 2021 también se repetirá la modalidad de ofrecer las becas. Ahora la duda es si realmente se conseguirá un convenio con varias naciones o será Cuba la única disponible.

Y ahora lo más importante es conocer tu opinión, ¿qué modificaciones crees que se deban hacer en la organización del ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]