More
    IniciocoronavirusTodo lo que sabemos sobre el “pasaporte COVID” que tendrá México

    Todo lo que sabemos sobre el “pasaporte COVID” que tendrá México

    Publicado

    En la segunda mitad de este año, en México operará Travel Pass, aplicación o “pasaporte digital” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esto, para verificar si los viajeros cumplen con los requisitos de salud relacionados con el Covid-19.

    ¿Para qué sirve el pasaporte?

    El pasaporte sirve para certificar que la persona ya ha sido vacunada contra el COVID-19, con el fin de facilitar su movilidad.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el año pasado que estaba trabajando en un certificado de vacunación electrónico. Se trataría de una “tarjeta amarilla inteligente” o, lo que es lo mismo, una versión digital de los folletos de vacunas amarillas que se utilizan en muchos países.

    Según la CNN, algunos expertos en salud argumentan que tal prueba de vacunación puede ser el boleto de regreso a la normalidad. Podría recompensar a las personas por vacunarse permitiéndoles participar en un concierto o un partido de fútbol lleno de gente. Así como ofrecerles la tranquilidad de saber que la persona que está a su lado también ha sido inmunizada, lo que ayuda a que los lugares llenos de gente sean más seguros.

    El caso de México

    Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la asociación en México, en el foro “Perspectivas de la industria aérea frente a la situación actual” expresó:

    “Estimamos en la segunda mitad del año tener realmente una utilización de Travel Pass. Definitivamente esto ayudará a las aerolíneas, pasajeros, autoridades a tener mayor confianza y certeza en la información”.

    Se espera que recupere la confianza

    Actualmente, las autoridades están enfocadas en hacerla funcionar para que los pasajeros internacionales que llegan al país puedan usarla en migración. Y así, los gobiernos tengan la confianza de reabrir sus fronteras.

    Sin embargo, dado que en México no se usa pasaporte digital. Hay una versión de la aplicación digital que permitirá leer los pasaportes ordinarios, precisó Gutiérrez.

    La información no se compartirá a nadie

    La información, aclaró, solamente se guarda en los celulares de los pasajeros, por lo que IATA no guarda la información ni la comparte con aerolíneas o autoridades.

    La versión digital del pasaporte estará disponible para los dispositivos móviles y vinculará la información de prueba de detección del Covid-19. O en su caso, la vacuna de los pasajeros para facilitar la movilidad vía aérea.

    Notas relacionadas:

    ¡UNA MÁS! Cofepris avala uso de suero equino para tratar a pacientes con COVID-19

    Estas son las 4 entidades de México en donde urge reactivar medidas contra COVID-19

    OMS advierte propagación de cepa Delta de la COVID-19 ¿Las vacunas servirán?

    OJO: Alertan la aparición de vacuna falsa en México contra la COVID-19

    Más recientes

    Entrevista con el Dr. Eduardo Argüelles González de Médica Sur acerca de las enfermedades neurológicas

    De acuerdo con la OMS actualmente existen más de 3,000 millones de personas con enfermedades neurológicas a nivel global.

    Obesidad infantil en México: factores socioeconómicos, culturales y de comportamiento que la impulsan

    La obesidad infantil en México se ha convertido en una de las problemáticas de...

    ENARM 2025: Aspirantes con puntaje elevado fueron rechazados en la primera ronda de selección (VIDEO)

    En la primera ronda de selección de especialidad del ENARM 2025 hubo muchos médicos rechazados que parecían los candidatos perfectos.

    Financiamiento para pandemias: México recibe fondo internacional de 25 mdd

    México obtuvo un apoyo del financiamiento del Fondo para Pandemias al presentar una propuesta con solidez técnica e impacto potencial.

    Más contenido de salud

    Entrevista con el Dr. Eduardo Argüelles González de Médica Sur acerca de las enfermedades neurológicas

    De acuerdo con la OMS actualmente existen más de 3,000 millones de personas con enfermedades neurológicas a nivel global.

    Obesidad infantil en México: factores socioeconómicos, culturales y de comportamiento que la impulsan

    La obesidad infantil en México se ha convertido en una de las problemáticas de...

    ENARM 2025: Aspirantes con puntaje elevado fueron rechazados en la primera ronda de selección (VIDEO)

    En la primera ronda de selección de especialidad del ENARM 2025 hubo muchos médicos rechazados que parecían los candidatos perfectos.