x

Todo lo que sabemos sobre “Lambda” la nueva variante del COVID-19

Lambda se detectó por primera vez en Perú y fue categorizada como una Variante de Interés mundial debido a su prevalencia elevada en América.

La nueva variante que se detectó por primera vez en agosto del año pasado, representa alrededor del 81% de los casos notificados desde abril en Perú, según la OMS. Además, la variante Lambda ahora prevalece en 29 países, sobre todo en América del Sur.

¿En dónde se detectó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la existencia de una nueva “variante de interés” de COVID-19 conocida como ‘Lambda’.

Inicialmente se detectó en Perú en agosto de 2020, y desde entonces se ha informado en 29 países de todo el mundo. Principalmente en América Latina, incluidos Argentina y Chile.

La OMS la a clasificado como de interés

Al designarla cómo una ‘variable de interés’, la OMS está señalando que será monitoreada de cerca en términos de la fuerza de la infección antes de agregarlo al grupo de ‘variables de preocupación’, que incluye Alfa, Beta, Gamma y Delta.

“El linaje Lambda se detectó por primera vez en Perú y fue categorizado como una Variante de Interés mundial el lunes debido a una” prevalencia elevada “en América del Sur, según el boletín semanal de la OMS.

¿Qué significa que sea de interés?

La OMS ha categorizado las variantes de COVID-19 en dos categorías amplias: variante de interés y variantes de preocupación. Las cepas de virus marcadas en la lista de “preocupación” tienen el potencial de causar problemas epidemiológicos, mientras que las otras aún no tienen esa capacidad.

En este caso, después de categorizarla en la variante de interés, la OMS monitoreará de cerca a Lambda en términos de transmisibilidad y resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

Los datos limitados de la variante

Según los limitados datos disponibles hasta ahora, la OMS informó que la variante ‘Lambda’ porta mutaciones que podrían aumentar la transmisibilidad o fortalecer la resistencia del virus a los anticuerpos. Sin embargo, la evidencia no es suficiente para sacar ninguna conclusión y la OMS planea realizar nuevos estudios para comprender más sobre la nueva cepa del virus.

Actualmente la variante Lambda se ha identificado en 29 países, con mayor circulación en América Latina, en particular Chile (31% de prevalencia general), Perú (9%), Ecuador (8%) y Argentina (3%). Sin embargo, es más frecuente en América del Sur, y los funcionarios en Perú informaron que el 81 por ciento de los casos secuenciados desde abril están vinculados a la variante Lambda.

Variante lambda: síntomas

Los síntomas no parecen muy diferentes a los de otras variantes de la COVID-19. Aunque todavía está siendo estudiado por organismos mundiales los síntomas más comunas son; fiebre, dolor de cabeza, tos y resfriado así como pérdida del olfato.

Notas relacionadas:

Dolor de cabeza y secreción nasal nuevos efectos relacionados con la variante Delta

Estas son las vacunas altamente efectivas contra la variante Delta

La exposición al virus del resfriado común podría proteger contra la infección por COVID-19

OJO: Salud alerta NO aplicarse prueba rápida de sangre para detectar COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD