More
    Inicio#BreakingNewsEste es el tratamiento médico más caro en México según la Profeco

    Este es el tratamiento médico más caro en México según la Profeco

    Publicado

    • México es uno de los países de la OCDE con uno de los gastos de bolsillo más altos con el 43%.
    • La Profeco creó el portal Transparencia en precios de hospitales para mostrar el precio promedio de la atención médica en el ámbito privado.
    • Existe una enfermedad que requiere el tratamiento médico más caro del país con un costo promedio de 875 mil pesos anuales, ¿sabes cuál es?

     

    La salud es lo más preciado que tiene una persona pero incluso con un correcto estilo de vida todas se encuentran expuestas. De igual forma, para curar las enfermedades se requiere de distintos montos de inversión. Las cifras varían con respecto al tipo de patología, ¿pero sabes cuál es el tratamiento médico más caro en México?

    Aunque muchas veces se dice que “la salud no tiene precio” en realidad no es del todo cierto. A pesar de ser un derecho universal no en todos los países existe una cobertura total. Por lo tanto, las personas deben pagar para recibir el servicio.

    De igual forma, se debe considerar todo lo que un médico invierte en su formación y preparación. Son años de estudio en los cuales se deben comprar uniformes, libros y hacer rotaciones por las distintas áreas de los hospitales. A partir de lo anterior se obtienen los precios de los servicios privados.

    ¿Qué es el gasto de bolsillo?

    Son los que realizan los pacientes para atenderse con dinero propio. Si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de una enfermedad crónica, lo más probable es que tendría que endeudarse y/o vender su patrimonio pudiendo caer en la pobreza. El principal gasto se destina a la compra de medicamentos con receta, consultas y honorarios por servicios profesionales relacionados con la hospitalización.

    A diferencia del sector público, en el sector privado se necesita contar con más y mejor información para las personas. Los pacientes no conocen de antemano la lista de precios de consultas, medicamentos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas. Esto impide que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud.

    En especial a partir de la pandemia se registraron casos en los que los hospitales incrementaron más del 100% los costos al paciente. La emergencia sanitaria ha evidenciado aún más lo importante que es la divulgación y transparencia en los precios de los servicios de salud.

    Con esto en mente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó el portal Transparencia en precios de hospitales. Su principal objetivo es mostrar los precios de los insumos y de la atención médica en México. Para ello los proveedores de servicios de salud deben proporcionar información para:

    • Conocer los servicios disponibles, así como los precios por atención médica.
    • Poder decidir en dónde realizar el tratamiento.
    • Mantener un papel activo en el cuidado de nuestra salud.

    ¿Cuál es el tratamiento médico más caro en México?

    A partir del análisis se obtuvo que hay una enfermedad que requiere el tratamiento médico más caro en el país y es la leucemia. Lo que se indica es que en el ámbito privado se requiere el pago de 875 mil pesos anuales. Además se debe contemplar que la mayoría de las ocasiones la atención se prolonga desde la infancia hasta la etapa adulta.

    En la misma investigación se menciona otros padecimientos que también requieren grandes cantidades de dinero para su atención.

    • Hepatitis – 468 mil pesos
    • Otros padecimientos del Corazón – 347 mil pesos
    • Cáncer de mama – 245 mil pesos
    • Enfermedades isquémica del corazón – 194 mil pesos
    • Diabetes – 131 mil pesos
    • Hipertensión – 76 mil pesos

     

    Otros datos de interés

    • En los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene uno de los gastos de bolsillo más altos con el 43%.
    • El subsistema privado de salud está compuesto por 228 mil 137 unidades económicas prestadoras de servicios personales y productoras de bienes para la salud.
    • Casi la mitad del gasto total en salud del país sale del bolsillo familiar
    • La medicina privada se ejerce en 60 mil consultorios.
    • La mitad de la contribución del sector salud, 2.3% del PIB nacional muestra un crecimiento económico similar al promedio de la economía nacional.
    • De los hospitales privados en México, 89% brindan atención general, que incluye las cuatro especialidades básicas: gineco obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía.

     

    También lee:

    Este es el tipo de cáncer más caro de cubrir para las aseguradoras

    Regiones del mundo donde los hospitales privados son más caros

    Nuevo récord: Ahora este es el medicamento más caro del mundo

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?