Se viven tiempos complicados por culpa de la pandemia y aunque parece que ya se superó la peor parte todavía falta un largo camino por recorrer. Todos los aspectos de la vida se han visto afectados pero uno de los rubros con más daños ha sido el educativo. A la fecha todavía no se han podido retomar las clases presenciales en México debido al riesgo tanto para los alumnos como para los maestros. Inclusive algunas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido claras en que no habrá un retorno a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico de cada estado sea verde.

En ese sentido, la propia UNAM acaba de publicar un comunicado para dar a conocer que debido a la pandemia el proceso de ingreso a nivel licenciatura en los sistemas Escolarizado, de Universidad Abierta y a Distancia para el ciclo 2021-2022 será distinto a los pasados. De manera convencional se solían organizar dos exámenes durante el año para obtener un lugar pero ahora solo será uno.

Nueva fecha del examen de selección

Todo surge debido a que el semáforo epidemiológico no permitió aplicar el examen del Concurso de Selección a nivel Licenciatura programado del 20 de febrero al 9 de marzo. En consecuencia, se determinó ampliar del 16 al 18 de marzo el registro para quienes no lo hicieron en enero. Cabe destacar, que en este proceso único se respetará la oferta educativa contemplada para los dos concursos.

El examen correspondiente al Concurso de Selección (que incluye a quienes se registraron en enero y a los del nuevo registro) queda programado para el periodo del 8 de mayo al 8 de junio de 2021. Esto permitirá que no se aplace el inicio del ciclo escolar 2021-2022 contemplado para comenzar el 9 de agosto.

La aplicación de este único examen a nivel licenciatura se realizará obedeciendo a la necesidad de contar con mejores condiciones sanitarias para evitar contagios entre los sustentantes y los trabajadores, quienes participarán de manera presencial en el mismo, por lo que las fechas quedan sujetas a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias determinen.

Actual oferta dentro del área de la salud

Conforme a las opciones actuales relacionadas con la salud hay una novedad. A partir de este 2021 va a estar disponible la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana. Se trata de la carrera 130 que forma parte de la oferta educativa de la UNAM. Esta nueva opción de estudio será impartida en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria. Mientras que su objetivo es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria.

Ahora bien, algo muy importante a considerar es que a lo largo de los últimos años la carrera de Médico Cirujano ha sido la más solicitada dentro de la UNAM. Tan sólo en el Segundo Examen de Ingreso 2019 fue la primera opción de tres mil 438 aspirantes. Aunque de ellos sólo 39 fueron seleccionados. Con esto se observa que cada lugar fue disputado por 88 jóvenes.

Ante esta elevada competencia, el puntaje mínimo del año pasado para poder ser seleccionado en la Facultad de Medicina fue de 111 aciertos de los 120 reactivos del examen. En dicha prueba apenas una persona persona contestó de forma correcta todas las preguntas y dos tuvieron 117 aciertos.

Otras opciones que se pueden estudiar en la UNAM
Finalmente se debe recordar que otras licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina son: Ciencia Forense, Combinados en Medicina, Fisioterapia, Investigación Biomédica Básica y Neurociencias.