More
    InicioHoy en SaludiarioLas universidades con menos médicos que presentaron el ENARM 2021

    Las universidades con menos médicos que presentaron el ENARM 2021

    Publicado

    • La Escuela Médico-Militar de la Sedena y la Universidad del Soconusco Sede Tapachula fueron las que aportaron menos médicos al ENARM 2021 con tres cada una.
    • Mientras que seis egresados de la Universidad del Sur Chiapas se registraron en la prueba aunque ninguno obtuvo una plaza.
    • En la actualidad alrededor del 60% de los doctores que presentan esta prueba son rechazados.

    Una de las pruebas más complicadas a la que se enfrentan miles de médicos cada año es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). De hecho genera una fuerte división de opiniones porque algunos aseguran que es justo que exista una prueba de este tipo. Mientras que otros se oponen al indicar que es un filtro que evita la superación profesional.

    En ese tenor, se trata de un requisito obligatorio que deben presentar todos los interesados en estudiar una especialidad. Su función es verificar que los médicos generales más capacitados puedan acceder a un nuevo nivel dentro de su formación.

    Ahora bien, uno de los problemas es que este examen no necesariamente representa las capacidades de una persona. Es muy complicado resumir los conocimientos de alguien a través de una prueba. Mientras que tampoco se puede asegurar que quienes lo aprueban son mejores que el resto.

    ¿Qué es el ENARM?

    Para los interesados en ser especialistas sí es obligatorio presentar y aprobar el ENARM. Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

    El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

    ¿Cuál es su objetivo general?

    Seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.

    Por otra parte, más allá de la opinión que tienen los médicos acerca del ENARM, el mayor problema es que hay muy pocos lugares. En la edición de 2021 hubo un total de 47 mil 724 sustentantes pero solo poco más de 18 mil lugares disponibles. Con esto en mente, solo el 40 por ciento logró su objetivo de obtener una plaza.

    En tanto que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad sobre el tema. En el pasado ya te compartimos las escuelas que obtuvieron los puntajes más altos y más bajos de la edición pasada.

    Desempeño de las escuelas en el ENARM

    Mientras que en esta ocasión nos vamos a enfocar en otra estadística importante. Se trata de las universidades con menos doctores que presentaron el ENARM 2021. Todo está basado en la información oficial publicada por la CIFRHS.

    • Escuela Médico-Militar de la Sedena – 3
    • Universidad del Soconusco Sede Tapachula – 3
    • Universidad del Sur Chiapas – 6
    • Universidad Anáhuac Oaxaca – 17
    • Universidad de Durango Campus Cd. Juárez – 18
    • Escuela Libre de Homeopatía de México – 21
    • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Unidad Teziutlán – 24
    • Universidad Autónoma del Carmen Campeche – 25
    • Universidad del Sureste Chiapas – 26
    • Universidad Anáhuac Campus Xalapa – 30

    Como se puede observar, la Escuela Médico-Militar de la Sedena aparece en la primera posición porque solo tres de sus egresados se registraron y presentaron el ENARM. Aunque algo muy importante es que tuvo una eficacia perfecta porque los tres consiguieron una plaza.

    Mientras que en segundo peldaño se encuentra la Universidad del Soconusco Sede Tapachula. De igual forma aportó a tres médicos generales pero la diferencia fue que solo uno obtuvo un lugar para cursar la especialidad.

    Por su parte, dentro de las 10 escuelas con menos médicos que presentaron el ENARM 2021 destaca la Universidad del Sur Chiapas. Lo que la hace especial fue que tuvo seis sustentantes pero ninguno logró una plaza. De hecho fue la única de toda la prueba que no consiguió que al menos uno de sus egresados se convirtiera en residente.

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...