Las 5 universidades con los puntajes más ALTOS en el ENARM 2021

Después de una larga espera la CIFRHS publicó la lista con los puntajes altos por universidad del ENARM 2021, ¿cuáles fueron las mejores?

  • Al igual que en la mayoría de las ediciones pasadas la Universidad Panamericana ocupa el primer lugar dentro de los puntajes más altos del ENARM 2021.
  • Las universidades privadas volvieron a destacar al obtener cuatro de los primeros cinco lugares.
  • La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la única del sector público en aparecer entre los primeros lugares.

Después de ocho meses pero por fin se publicaron las listas con los puntajes más altos por universidad del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Esta lista es mucho más completa que la original con los folios seleccionados porque permite conocer el rendimiento general de cada escuela. ¿Sabes cuáles fueron las que tuvieron el mejor rendimiento el año pasado?

Antes que nada es necesario recordar que no es obligatorio estudiar una especialidad médica. Aunque la realidad es que muchas veces los jóvenes continúan con su formación por obligación y no por convicción.

De igual forma, hay otros caminos para desarrollar la superación profesional. Desde seminarios y talleres hasta maestrías son ideales para tener estudios de posgrado. Al final, el objetivo no solo es la preparación sino también contar con más estudios para poder acceder a mejores salarios.

¿Qué es el ENARM?

Ahora bien, para los interesados en ser especialistas sí es obligatorio presentar y aprobar el ENARM. Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

Objetivo general

Seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.

Objetivo específico

Realizar la selección de las médicas y los médicos generales aspirantes a cursar una residencia médica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional. Lo hace a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos contextualizados en casos clínicos correspondientes a las competencias de un médico general.

Después de una larga espera la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó los puntajes más altos por escuela del ENARM 2021.

¿Quiénes triunfan en el examen?

Con base en los registros oficiales, la lista señala que las universidades que tuvieron los mejores promedios generales fueron las siguientes:

  • Universidad Panamericana – 69.56
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Jalisco – 67.03
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus CDMX – 64.24
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí – 62.69
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Monterrey – 62.32

Al observar los resultados resulta evidente el dominio de las escuelas privadas al obtener cuatro de los cinco primeros lugares. De hecho, en las ediciones más recientes del ENARM la disputa siempre se encuentra entre la Universidad Panamericana y los distintos planteles del Tecnológico de Monterrey.

Mientras que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí repitió su hazaña del 2020 al ser la única escuela pública en aparecer dentro del top cinco.

Ahora bien, después de la notoria disminución en los puntajes finales del 2020 ahora se regresó a los niveles previos a la pandemia. Algunos han señalado al aumento de plazas como un posible motivo. Debido a que ahora existen más probabilidades de obtener una residencia se pudo producir un exceso de confianza en los jóvenes.

Y en tu caso, ¿cuáles crees que serán las universidades con los puntajes más altos en el ENARM 2022?