Vacunación contra viruela del mono en México: sólo estas personas podrán recibirla

La vacuna contra la viruela del mono solamente podría recibirla el personal de laboratorio, miembros del personal de la salud o a personas en riesgo

  • La vacuna contra la viruela del mono solamente podría recibirlo el personal de laboratorio, miembros del personal de la salud o a personas en riesgo.
  • La OMS señaló que algunos países pueden considerar la vacunación posterior a la exposición con algún contacto que haya adquirido viruela del simio.
  • Sólo existe una dosis específicamente aprobada para la prevención del Orthopoxvirus.

 

La vacuna contra la viruela del mono solamente podría recibirlo el personal de laboratorio, miembros del personal de la salud o a personas en riesgo, para protegerlos en caso de exposición a ortopoxvirus en los hospitales o su lugar de trabajo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del mismo modo, señaló que algunos países pueden considerar la vacunación posterior a la exposición con algún contacto que haya adquirido viruela del simio o la viruela (idealmente dentro de los 4 días posteriores a la exposición) para contactos de mayor riesgo, como familiares que viven en el mismo hogar, contactos personales o sexuales íntimos, o trabajadores de la salud expuestos.

“Las decisiones sobre la vacunación y qué vacuna usar deben basarse en la orientación nacional. Las decisiones individuales sobre la vacunación de los contactos de pacientes con viruela del simio deben basarse en la orientación de salud pública, la evaluación de riesgos y beneficios y la toma de decisiones clínicas compartida entre un proveedor de atención médica y un contacto del paciente”, indicó la OMS.

Y es que, aunque se ha demostrado que las vacunas contra la viruela protegen de una enfermedad grave al contraer viruela símica, existe una dosis específicamente aprobada para la prevención del Orthopoxvirus, señala la organización.

De acuerdo con El Financiero, esta vacuna se basa en una cepa del virus vaccinia (conocido genéricamente como cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN) y ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio en Canadá, los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Por otra parte, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) indica que existen varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también proporcionan cierta protección contra la viruela símica.

“Una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN – también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela símica”; sin embargo, aún no está totalmente disponible.

se confirmó el primer caso de la viruela del mono en México. Con esto, nuestro país ya es el segundo de América Latina con personas contagiadas, después de Argentina.

México y el primer caso de viruela de mono

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a través de sus redes sociales. Lo que menciona es que después de realizar las pruebas de laboratorio necesarias se confirmó el contagio.

Sin mencionar el nombre para proteger la privacidad del paciente, agregó que se trata de un varón de 50 años de edad. También indicó que es residente permanente de la ciudad de Nueva York pero recién llegó a la Ciudad de México, donde en estos momentos permanece aislado y ya recibe el tratamiento necesario. En tanto que se sospecha que el contagio se dio en Holanda.

El funcionario también escribió que esta enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes pero no epidemias generalizadas.

Notas relacionadas:

Roblox se une a un videojuego que funciona como un tratamiento aprobado por la…

¡De ciencia ficción! Aprueban NUEVO tratamiento que restablece la memoria en EEUU

¿La farmacia de México? Peluche de Dr. Simi ya es tradición en conciertos internacionales