x

Variantes Alpha y Gamma serían las culpables del repunte de contagios en México

Ya hay varios estados del país que ya registran un aumento de contagios y uno de los motivos serían las variantes catalogadas de preocupación
contagios

Se viven momentos de incertidumbre en nuestro país. Por una parte, se evitó que existiera una tercera ola de contagios después de las vacaciones de Semana Santa. Inclusive se logró una disminución de casos que se ha mantenido durante más de 20 semanas. Aunque parece un aspecto favorable ahora se teme que la contención no dure por mucho tiempo. De hecho ya se habla de un posible rebrote que sería fatal para México.

¿La tercera ola ya llegó a México?

Apenas hace unos días el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington presentó un estudio en el que afirmaba que la temida tercera ola de Covid-19 en México iniciaría en septiembre. Todo parte del ligero aumento de casos que se ha registrado durante los últimos días y la reapertura de la mayoría de establecimientos.

Por su parte, con base en las estadísticas actuales el Caribe Mexicano ha sido el más afectado. Tanto Yucatán como Quintana Roo se encuentran en la lista de estados que ya enfrentan un repunte de contagios.

Con respecto a lo anterior hay varios motivos que lo han propiciado y la mayoría tienen relación entre sí. En primera instancia, son estados de fuerte actividad turística y a diario reciben visitantes de todo el mundo. Por lo mismo es que también se han incrementado los casos de las variantes Alpha y Gamma en esa región del país.

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica ambas mutaciones serían las responsables de la actual situación. Se menciona que hasta ahora no se ha comprobado que sean más mortales pero sí son más infecciosas. Por lo tanto provocan contagios con mayor facilidad.

Ahora bien, las vacunas actuales han demostrado que ofrecen resultados favorables con ambas variantes. Con esto en mente ahora adquiere mayor relevancia acelerar el proceso de aplicación para proteger a la población lo más pronto posible.

Mientras que no son las únicas entidades en riesgo porque de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también Baja California Sur y Tabasco muestran señas claras de que enfrentan un repunte de contagios.

En tanto que de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las variantes Alpha y Gamma están catalogadas como de preocupación. Mientras que al final todo señala que es muy pronto para realmente afirmar que la pandemia ya se encuentra controlada en México. El riesgo es latente y en caso de no acatar las indicaciones pertinentes se puede retroceder todavía más en el semáforo epidemiológico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD