VIDEO: AMLO alista convocatoria nacional para contratar médicos y enfermeras

El mandatario afirmó que se contratará a médicos generales, enfermeras y especialistas para que se integren al sistema de salud pública.

Es una realidad que uno de los mayores problemas del sistema de salud en nuestro país es que no existe un equilibrio entre el número de personal y el de pacientes. Hace unos días la Secretaría de Salud (SSa) expuso que existe un déficit de al menos 200 mil médicos en todo el territorio nacional. Ante esta situación ahora se planea una posible solución.

Mediante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio los primeros detalles de su nueva iniciativa. Comentó que se alista una ambiciosa convocatoria a nivel nacional para contratar a médicos generales, enfermeras y especialistas. El objetivo es integrarlos al sistema de salud pública. Finalmente expuso que espera que en máximo una semana esté listo el programa federal.

Faltan médicos pero sobran vacantes

Lo que dijo es que a través de su gira por hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar ha observado que falta personal pero sí hay lugares disponibles. En la mayoría de los nosocomios se trabaja con menos del personal que se requiere; sin embargo, lo extraño es que existen vacantes que no se han abierto a los galenos. En ocasiones pasadas ha culpado a gobiernos anteriores de esta situación y no mostrar interés en la salud pública.

De esta manera, lo que se contempla es abrir plazas para que los interesados puedan empezar a trabajar. Lo que falta por definir es el número de lugares que estarán disponibles, además de las especialidades para las que estará abierta la convocatoria. También falta por explicar si los puestos de trabajo sólo serán para el IMSS Bienestar o si habrá para otras instituciones públicas.

Por otra parte, el programa anunciado por AMLO será complementado con la Universidad Nacional de Medicina. Con la creación de esta escuela en la Ciudad de México se buscará formar exclusivamente a médicos.

Y en tu caso, ¿te interesaría trabajar en el sistema de salud pública?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]