VIDEO: Hospital de la CDMX queda “inundado” tras las fuertes lluvias registradas

El estacionamiento del Hospital General Balbuena, ubicado al oriente de la Ciudad de México, quedó inundado debido a las fuertes lluvias.

A lo largo de las últimas 24 horas gran parte del territorio nacional ha sufrido los estragos de las fuertes lluvias. La consecuencia natural de este hecho es un mayor congestionamiento en las calles. Aunque por desgracia también se han visto afectados algunos centros de salud del país. Con esto, queda manifestada la débil infraestructura hospitalaria de México.

De manera puntual, el Hospital General Balbuena, ubicado al oriente de la Ciudad de México, fue uno de los que sufrió más daños. A través de videos publicados en redes sociales diversos pacientes dejaron constancia de la severa situación que vivieron. En las imágenes se observa las “cascadas” formadas en el estacionamiento del nosocomio.

Hasta el momento las autoridades del hospital no han publicado ningún comunicado para informar su versión de lo ocurrido. Lo más lamentable es que este tipo de hechos se han vuelto cotidianos con la llegada de lluvias en nuestro país. Pese a lo anterior, tanto los gobiernos estatales como el federal han mostrado una actitud pasiva y parecen no buscar una solución preventiva de fondo.

Más casos similares

Otros ejemplos similares ocurridos en época reciente han ocurrido en el Hospital General Ajusco Medio de la capital y el Hospital Rural No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas. Ambos presentaron afectaciones en su estructura a causa de las lluvias.

De igual forma se debe mencionar lo recién ocurrido en el Hospital General de Culiacán, donde inclusive los médicos tuvieron que utilizar un paraguas dentro del nosocomio para proteger a un paciente internado.

La realidad es que la infraestructura hospitalaria en gran parte del sector público es bastante deficiente. Lo que se requiere es una mayor inversión para ayudar a prevenir que este tipo de sucesos se repitan.

¿Tú conoces otro hospital del país que presente daños por las lluvias?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]