“Viene viene” gana MÁS que un médico general del IMSS ¿qué está pasando?

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad un franelero o 'viene, viene', gana de los 24 mil a los 35 mil pesos

  • De acuerdo con un estudio hecho por el IMCO el salario de un “viene viene” va de los 24 mil a los 35 mil pesos.
  • En cambio, un médico general del IMSS gana $12,000  al mes.
  • ¿Cuáles son los países que pagan mejor a sus médicos?

 

Los franeleros también llamados ‘viene, viene’, en ocasiones, tienen salarios similares al que tienen las personas con estudios de licenciatura y posgrado.

De hecho, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) un franelero o ‘viene, viene’, gana de los 24 mil a los 35 mil pesos

Pero ¿Cuánto gana un Medico general del IMSS en México?

Por otro lado, de acuerdo con Glassdor un médico general del IMSS recién contratado gana $12,000 al mes.

El salario medico general imss promedio en México es de $120,000 al año o $ 61.54 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 96,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $204,000 al año.

De acuerdo con el nivel de instrucción, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un salario promedio mensual de 17 mil 422 pesos. Mientras que los que trabajan en instituciones de salud es de 18 mil 675 y los que prestan servicios médicos informalmente es de 12 mil 114 pesos.

De hecho, los médicos mexicanos son los peores pagados del mundo.

Los que pagan mejor

Un nuevo estudio recopila cuáles son los salarios promedios por país para una serie de roles en el sector salud.

Al comparar todos los países del estudio, Estados Unidos se clasificó como el mejor país en general para trabajar en el sector de la salud por tener los salarios más altos.

Los sueldos más generosos son los de especialidades como optometría, odontología y radiología. Estados Unidos tiene un salario medio de 106.302,48 euros para oculistas, 170.358,36 euros para médicos y 350.559,09 euros para radiólogos.

Países que más gastan en atención médica - Foto: Lenstore
Países que más gastan en atención médica – Foto: Lenstore

La especialidad sanitaria mejor pagada de España es la neurología, con un salario medio anual de 118.647,90 euros. Para las matronas, el salario medio es de 33.900,51 euros, mucho más bajo en comparación con otros países europeos.

Al analizar la parte del presupuesto destinada a la atención médica, Estados Unidos ha gastado el mayor porcentaje de su producto interno bruto, con un 9,2 por ciento reservado para servicios de salud. Noruega y Dinamarca han sido los siguientes países que más han gastado en salud, cada uno con un 8,2 por ciento destinado a atención médica.

En Chile, en cambio, solo el 4,4 por ciento del producto interno bruto se ha gastado en salud. Hungría y Polonia también han destinado solo un 4,6 por ciento en servicios de salud, lo que marca a estos tres países como los que menos invierten en servicios de salud.

España ocupa el puesto 19 en el estudio, con un 5,9 por ciento de su PIB total destinado a la asistencia sanitaria.

Los países con PEOR SISTEMA DE SALUD

Por otro lado, de acuerdo con el Global Health Service Monitor para el año 2021 estos son los países que se mantienen a la cabeza con los mejores sistemas de salud. Estas naciones son los peor evaluados en el sistema de salud público.

En la encuesta se evaluó la satisfacción de los pacientes dentro de los hospitales públicos y así obtener un promedio.

  1. Polonia
  2. Perú
  3. Chile
  4. México
  5. Colombia

México ocupo el 4to PEOR lugar.

Notas relacionadas:

El caso más extremo de neurofibromatosis: la mujer de los 100 bultos

Médico sale a las calles a buscar trabajo ¿este es el nuevo sistema de…

Así podrás hacerte una prueba de VIH casera con 99% de…