Médico sale a las calles a buscar trabajo ¿este es el nuevo sistema de salud de AMLO?

Un gresado médico salió a las calles de la ciudad en busca de trabajo, poniendo en relieve, el desempleo médico en México

  • Médico egresado salió a las calles de la Ciudad de México en busqueda de trabajo
  • ¿El “nuevo” sistema de salud de AMLO contempla MÁS plazas para los egresados médicos?
  • ¿Cuáles son los principales factores que influyen en el desempleo médico en México?

 

Un egresado médico que acaba de terminar la carrera de medicina se ha vuelto viral en tiktok por su peculiar forma de pedir trabajo despues de terminar la carrera de medicina en México.

@topmaniasoficial Cuando terminas la carrera de #medicina #doctor #meme #fyp #parati #mexico ♬ sonido original – TopManias

La cual, se asemeja a los de otros oficios…

Ofertando oficios a lado de la Catedral Metropolitana- Blog de TinkerLink

Sin embargo, la falta de trabajo médico en el país cada día es más notoria y por supuesto el enojo de los mismos egresados. Ya que después de tantos años, lo mínimo que esperan recibir los médicos es un trabajo que retribuya su esfuerzo.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en el desempleo médico en México?

Según el Dr. César Calderón son cuatro factores:

Oferta insuficiente de trabajo

Las vacantes de empleo formales para los médicos son pocas. Existe una tendencia a contratar especialistas y altos especialistas; y se ha dejado de ver la necesidad de la medicina preventiva y al primer nivel de atención. Las ofertas formales solo contratan especialistas; y las ofertas que contratan médicos generales se contratan con salarios no atractivos; o en un formato de “comodato” a cambio de prescribir productos relacionados con las farmacias; o brindando “asesoría médica gratuita”, situación que según las definiciones de la Ley General de Salud; es una práctica médica con todas sus responsabilidades y consecuencias. Los salarios que ofrece el sector público son bajos.

Calidad de la educación médica

Si bien el sector privado de escuelas y facultades de Medicina tiene excelentes escuelas; también existen escuelas privadas que son todo lo opuesto: no controlan la calidad de la educación que imparten. Las instalaciones y los programas educativos no cumplen con los estándares de acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Este mismo escenario también sucede en las universidades públicas. Como consecuencia hay miles de médicos generales egresados sin las competencias necesarias para ejercer la profesión. Un indicador que puede acercarnos a esta verdad (puesto que no todos los médicos generales egresados lo presentan) es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud en la publicación de los resultados del examen, que evalúa médicos generales aplicó exámenes a treinta y cuatro mil ochocientos setenta y cuatro médicos generales de los cuales solo ingresaron alrededor de siete mil ochocientos médicos en su mayoría con puntajes entre seis y siete. Siendo el puntaje mínimo de ingreso a especialidad de 5.5 – 77. Lo que quiere decir que la gran mayoría de los médicos alrededor de dos mil seiscientos que se quedaron sin plazas de especialidad obtuvieron puntajes inferiores a 55.

Este indicador debería ser asumido por las escuelas y facultades de Medicina, que deberían evaluar honestamente la calidad de los programas educativos que ofrecen, puesto que estos médicos generales (numéricamente hablando) tienen conocimientos teóricos básicos débiles, estos médicos en su mayoría son los que inundan el mercado laboral.

Inseguridad

La inseguridad proporciona un factor preponderante, los sucesos ocurridos en muchos lugares comunidades rurales, áreas urbanas los secuestros y asesinatos de médicos desmotivan a cubrir esas áreas, es prácticamente imposible emprender un consultorio ejerciendo la práctica privada.

Los bajos sueldos también influyen.

Para obtener una respuesta concreta acerca del pago que reciben los doctores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un estudio en 2021. De acuerdo con el nivel de instrucción, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un salario promedio mensual de 17 mil 422 pesos. Mientras que los que trabajan en instituciones de salud es de 18 mil 675 y los que prestan servicios médicos informalmente es de 14 mil 114 pesos.

¿SERÁ ESTE EL NUEVO SISTEMA DE SALUD, CON PROMESA DE EMPLEOS, QUE TANTO PRESUME AMLO?

Notas relacionadas:

El twitter de Elon Musk podría empeorar los problemas de desinformación en salud

Las 12 organizaciones de atención a la salud “más influyentes” de 2022 según TIME

Uniformes sanitarios microfibra: ¿Por qué merecen la pena siendo un poco más caros?