El twitter de Elon Musk podría empeorar los problemas de desinformación en salud

  • Elon Musk, la persona más rica del mundo, adquirió Twitter en un acuerdo de 44.000 millones de dólares, pero esto podría tener problemas de desinformación
  • Musk hizo varias sugerencias sobre cómo cambiar Twitter, incluida la adición de un botón de edición para los tweets
  • Editar tweets podría generar una nueva ola de desinformación en el sector de la salud

 

Elon Musk, la persona más rica del mundo, adquirió Twitter en un acuerdo de 44.000 millones de dólares el 25 de abril de 2022, 11 días después de anunciar su oferta por la empresa. Twitter anunció que la empresa pública pasará a ser de propiedad privada después de que se complete la adquisición.

En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de su oferta inicial por la empresa, Musk declaró:

“Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un compromiso social”. imperativo para una democracia que funcione”.

Una cuestión crucial es cómo la propiedad de Twitter por parte de Musk y el control privado de las plataformas de redes sociales en general afectan el bienestar público.

En una serie de tweets eliminados, Musk hizo varias sugerencias sobre cómo cambiar Twitter. Incluida la adición de un botón de edición para los tweets y la concesión de marcas de verificación automáticas a los usuarios premium.

Eliminar tweets es una forma en que las personas administran sus identidades en línea.

No hay evidencia experimental sobre cómo un botón de edición cambiaría la transmisión de información en Twitter. Sin embargo, es posible extrapolar a partir de investigaciones anteriores que analizaron tweets eliminados.

Existen numerosas formas de recuperar tweets eliminados, lo que permite a los investigadores estudiarlos. Si bien algunos estudios muestran diferencias de personalidad significativas entre los usuarios que eliminan sus tweets y los que no. Estos hallazgos sugieren que eliminar tweets es una forma en que las personas administran sus identidades en línea.

Elon Musk: ¿una nueva ola de desinformación?

Los estudios de la actividad generada por bots en Twitter han concluido que casi la mitad de las cuentas que tuitean sobre COVID-19 son probablemente bots.

Dado el partidismo y la polarización política en los espacios en línea, permitir a los usuarios, ya sean bots automatizados o personas reales. La opción de editar sus tweets podría convertirse en otra arma en el arsenal de desinformación en el secto salud utilizado por bots y propagandistas.

La edición de tuits podría permitir a los usuarios distorsionar selectivamente lo que dijeron o negarse a hacer comentarios incendiarios. Lo que podría complicar los esfuerzos para rastrear información errónea.

Notas relacionadas:

Entrevista Saludiario: Dra. Omidres Pérez de Carvelli experta en Diabetes

¿Qué enfermedades sufría Pedro Infante? El ídolo de la Época de Oro

AMLO: Adiós al semáforo epidemológico y al ciclo informativo de la pandemia