De acuerdo con un grupo de científicos, el uso de la ivermectina para tratar el virus de la COVID-19. Podría ponerle fin a la pandemia que ha cobrado millones de muertes a nivel mundial.

¿Qué es la ivermectina?

La Ivermectina es un derivado 22,23-dihidro de avermectina B1 de lactona macrocíclica producida por la bacteria Streptomyces avermitilis. Las lactonas macrocíclicas son compuestos precursores importantes en la química de antibióticos macrólidos, antifúngicos, macrólidos de polieno y algunos antibióticos macrocíclicos contra el cáncer, todos son derivados estructurales de lactonas macrocíclicas.

Es un medicamento disponible y asequible, se encuentra en la “Lista de la OMS de
medicamentos esenciales”. Además, tiene un largo historial comprobado de seguridad clínica en el uso humano, con el total de dosis distribuidas en los últimos 30 años equivalentes a un tercio de la población mundial actual.

Un antiparasitario

La ivermectina es un agente antiparasitario aprobado por la FDA que en años recientes ha mostrado tener actividad antiviral contra un amplio rango de virus in vitro.

Ha mostrado inhibir proteínas virales, limitar la infección por virus RNA como el DENV 1-4, el Virus del Oeste del Nilo, la Encefalitis Venezolana Equina, Influenza, el Virus de la Fiebre Amarilla, Chikungunya Virus y Coronavirus.

Podría acabar con el COVID-19

Estudios sobre las proteínas SARS-CoV han revelado un papel potencial para IMPα / β1 durante infección en el cierre nucleocitoplasmático dependiente de la señal del SARS-CoV proteína nucleocápside que puede afectar la división celular del huésped. Por lo que actualmente ya está en ensayos clínicos en todo el mundo, habiendo países que han adoptado el fármaco como una medida profiláctica en la pandemia actual por COVID-19.

En México, el IMSS ha descrito a la ivermectina como un medicamento “muy noble, económico, seguro y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales, demostrando cada vez mejores resultados en la práctica clínica y en los estudios” y también indica que “existe evidencia que documenta los efectos positivos de la Ivermectina tanto en la profilaxis de la covid-19, como en el tratamiento temprano en la fase ambulatoria de la covid-19”.

Sobre el estudio

De hecho, el estudio elaborado por la “Alianza de Cuidado Crítico de Primera Línea del COVID-19”, demuestra la eficacia de este fármaco antiparasitario en el tratamiento de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2.

Esta nueva investigación surgió a partir del análisis de los datos arrojados por varios estudios clínicos, in vitro, en animales y en el mundo real. Durante la revisión, un grupo de científicos y doctores analizó la información publicada en estudios, manuscritos metanálisis y análisis epidemiológicos de regiones en las que se distribuyó la ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

La ivermectina reduce significativamente el riesgo

Según la información publicada por este grupo de expertos, este fármaco reduce de manera significativa el riesgo de muerte, tiempo de recuperación y eliminación de la carga viral en los pacientes.

Estos datos han sido publicados por grupos de expertos en Reino Unido, Italia, España y Japón. Durante la investigación, los expertos encontraron que varios estudios señalaron que “la ivermectina reduce significativamente el riesgo de contraer covid-19 cuando se usa con frecuencia”.

La FDA, aún no autoriza su uso

Pero a pesar de que el grupo de expertos señala que este fármaco sería útil y seguro en el tratamiento de la covid-19. La FDA aún no autoriza su uso en el tratamiento de esta nueva enfermedad y señala que podría tener consecuencias fatales para los pacientes. Especialmente si se automedican con ivermectina especial para animales.

Notas relacionadas:

Semáforo COVID-19 México: Estas son las 14 entidades que ya están en semáforo verde

Así actúa en el cuerpo la variante del SARS-CoV-2 detectada en India

ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”