More
    Inicio#BreakingNews¡Por fin! YouTube eliminará los videos que contengan fake news de salud

    ¡Por fin! YouTube eliminará los videos que contengan fake news de salud

    Publicado

    • De acuerdo con Statista se estima que Youtube recibe 14 mil 300 millones de visitas mensuales.
    • La plataforma anunció cambios en sus políticas de información errónea para mejorar la calidad del contenido de salud.
    • Las modificaciones incluyen la remoción gradual del contenido que pueda desinformar sobre tratamientos nocivos contra el cáncer.

     

    Las redes sociales han transformado al mundo de diversas maneras. Su impacto es tan grande que hoy son uno de los medios preferidos de la población para entretenerse y también para informarse. Una de las plataformas de mayor popularidad es Youtube pero uno de sus inconvenientes es que a lo largo de los últimos años se ha inundado de fake news.

    De acuerdo con Statista se trata de la plataforma de video preferida por los usuarios en todo el mundo. Su impacto es tan grande que incluso supera a varios canales de televisión. De hecho, en la actualidad se estima que recibe 14 mil 300 millones de visitas cada mes.

    YouTube modifica sus políticas

    Una de las constantes dentro de YouTube es fomentar una plataforma que ofrezca contenido de alta calidad en temas relacionados con la salud. El objetivo es crear un espacio seguro para los usuarios, sobre todo en asuntos que están en constante evolución, como es la información médica.

    A causa de las actualizaciones que se presentan con el tiempo en términos médicos y con los aprendizajes en situaciones de emergencia, como la pandemia de COVID-19, YouTube necesita un esquema de políticas que se sostenga a largo plazo y pueda mantener el equilibrio justo entre quitar el contenido extremadamente dañino y garantizar que haya espacio para el diálogo, así como debates, en áreas estudiadas de consenso científico.

    Nuevas medidas de Youtube contra las fake news de salud

    Es por eso que la plataforma realizó una serie de cambios dentro de decenas de sus lineamientos de información, clasificándolos en tres diferentes categorías: Prevención, Tratamiento y Negación. Estas políticas se aplicarán a afecciones médicas, tratamientos y sustancias específicas cuando el contenido contradiga a las autoridades de salud locales o a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Para determinar si las políticas de información médica errónea incluirán una afección, un tratamiento o una sustancia, se evaluará si el contenido está asociado a un tema que represente un riesgo elevado para la salud pública, a lineamientos de autoridades sanitarias globales disponibles públicamente y si este tema o afección suele ser susceptible a información errónea. El esquema tendrá la siguiente estructura.

    Información errónea sobre la prevención

    Los contenidos que contradicen los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto de la prevención y transmisión de afecciones médicas específicas, así como de la seguridad y eficacia de las vacunas aprobadas, serán removidos de la plataforma. Por ejemplo, el contenido que promueve una sustancia nociva para la prevención o tratamiento de enfermedades.

    Información errónea sobre el tratamiento

    Se removerá el contenido que contradiga los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto a los tratamientos de afecciones médicas determinadas, incluida la promoción de sustancias o prácticas nocivas específicas.

    Esto incluye el contenido que fomenta el uso de remedios no aprobados en lugar de buscar atención médica para afecciones particulares (promover el uso del cloruro de cesio como tratamiento para el cáncer, por ejemplo).

    Información errónea con negación

    Quitar el contenido que niegue la existencia de afecciones médicas específicas. Esto incluye aquel que niegue la existencia de decesos a causa del COVID-19 u otras enfermedades. Por medio de reglas más claras y un esquema transparente, evaluaremos si determinadas enfermedades o afecciones deberían incluirse en el futuro.

    Eliminación de información errónea sobre tratamientos contra el cáncer

    La misión de la plataforma es asegurarse que cuando los pacientes o sus seres queridos visiten YouTube para investigar determinados síntomas, conocer posibles tratamientos o encontrar una comunidad, puedan hallar con facilidad contenido de alta calidad de fuentes sanitarias confiables.

    En la implementación de este enfoque actualizado, la información errónea relacionada con los tratamientos contra el cáncer encaja con el nuevo esquema, ya que el riesgo que plantea para la salud pública es alto.

    A partir de ahora y de manera gradual en las próximas semanas, se removerá el contenido que promueva tratamientos contra el cáncer que se haya demostrado su nocividad e ineficacia, así como el contenido que desaconseje a los usuarios de buscar atención médica profesional para su tratamiento. Por ejemplo: contenido en el que se promocionen tratamientos no aprobados (un video en el que se diga “el ajo cura el cáncer” o que aconseje “tomar vitamina C en lugar de hacer radioterapia”) o reemplazo de la atención médica autorizada.

     

    También lee:

    Esta es la cifra que le paga Youtube a un médico por crear videos

    Doctor hace preguntas sobre salud en la calle y se vuelve viral en Youtube

    YouTube Health llega a México: Requisitos para verificar canales de salud

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...