4 políticos mexicanos que se han expresado mal de los médicos en este 2020

Desde poner en duda la ética de los médicos hasta la violencia física, varios políticos han atacado al gremio de la salud.

El gremio médico siempre ha sido uno de los más importantes en nuestro país y el resto del mundo por la actividad tan valiosa que realiza. Su trabajo de atender las molestias y enfermedades de los pacientes representa el primer paso para tener una población sana. Y ante la actual emergencia sanitaria se ha revalorado su labor. Ahora más que nunca se requiere del personal para lograr enfrentar la complicada situación.

Pero aunque la mayoría de la población tiene una opinión favorable de los médicos, también existen algunas excepciones. El inconveniente es cuando este tipo de personas lo expresan de forma pública y tienen un impacto en los demás. Además de atentar contra la integridad de los profesionales de la salud, también ofrecen un mal ejemplo que puede ser replicado por otros.

Con lo anterior en mente, en Saludiario hicimos una selección con algunos integrantes de la clase política que durante los últimos meses se han expresado mal de los médicos. Aunque en algunos casos ofrecieron una disculpa posterior por sus palabras, su reprobable acción nadie la puede borrar.

Miguel Barbosa Huerta – Gobernador de Puebla

Para empezar el caso más reciente ocurrido hace unos días y protagonizado por el gobernador de Puebla. Durante una conferencia declaró que los médicos han perdido la vocación de servicio y curar a los pacientes. En sus palabras, ahora están más preocupados en “ganar” (en referencia a la parte económica) que en atender.

Andrés Manuel López Obrador – Presidente de México

Un par de meses atrás, durante una de sus conferencias matutinas, el mandatario lanzó una dura crítica contra el gremio de la salud. Afirmó que durante el período neoliberal los médicos se convirtieron en “mercantilistas de la salud”. Puso de ejemplo que su primer interés para atender a los pacientes era el dinero y no su vocación humanista. Días después se disculpó y mencionó que se tergiversaron sus palabras.

Daniel López Regalado – Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la región del Istmo

El ahora ex funcionario de Oaxaca protagonizó un penoso altercado al interior de un hospital del ISSSTE. Llegó a la unidad porque tenía malestares presuntamente por Covid-19 y exigió una atención inmediata. Debido a que la unidad estaba a máxima capacidad no se le pudo atender al instante pero se le invitó a que esperara. Su enojo fue tan grande que adquirió una actitud prepotente y atacó a los médicos y enfermeras del lugar. Lo más penoso es que a uno le escupió. Por su “berrinche”, el funcionario fue retirado de su cargo.

Olga Sánchez Cordero – Secretaria de Gobernación

Finalmente, existe un caso que aunque no se trata de un ataque directo a los médicos, sí ha sido catalogado como una burla contra la medicina y la ciencia. No sólo en una sino en varias ocasiones, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado que no le tiene miedo a la Covid-19 porque está “blindada”. Su argumento es que consume gotas de nanomoléculas con cítricos. A pesar de que ella misma reconoce que no existe un sustento científico, ha señalado que prefiere este remedio alternativo que otras indicaciones serias como el uso de cubrebocas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]