x

5 errores que te están dando lecturas incorrectas de la presión arterial

Para hacer el mejor uso del equipo de control de la presión arterial, es útil tener una idea de cómo funciona el equipo y las posibles fuentes de error.

Para hacer el mejor uso del equipo de control de la presión arterial, es útil tener una idea de cómo funciona el equipo y las posibles fuentes de error que pueden afectar las lecturas.

5 errores que te están dando lecturas incorrectas de la presión arterial

Los errores más comunes en la lectura de la presión arterial son:

Uso del manguito del tamaño incorrecto

El error más común cuando se usa un equipo de medición de presión arterial indirecta es usar un manguito de tamaño incorrecto. Un manguito de PA demasiado grande dará lecturas falsamente bajas, mientras que un manguito demasiado pequeño dará lecturas falsamente altas.

La American Heart Association publica pautas para la medición de la presión arterial. Recomienda que la longitud y el ancho de la vejiga (la parte inflable del manguito) sea del 80 % y el 40 %, respectivamente, de la circunferencia del brazo. La mayoría de los médicos consideran que medir la circunferencia de la vejiga y el brazo consume demasiado tiempo, por lo que no lo hacen.

Posicionamiento incorrecto del paciente

El segundo error más común en la medición de la PA es la posición incorrecta de las extremidades. Para evaluar con precisión el flujo sanguíneo en una extremidad, se deben eliminar las influencias de la gravedad.

El nivel de referencia estándar para la medición de la presión arterial mediante cualquier técnica, directa o indirecta, se encuentra al nivel del corazón. Cuando utilices un brazalete, el brazo (o la pierna) donde se aplica el brazalete debe estar a la altura de la mitad del corazón.

La medición de la PA en una extremidad colocada por encima del nivel del corazón proporcionará una PA falsamente baja. Mientras que se obtendrán lecturas falsamente altas siempre que una extremidad se coloque por debajo del nivel del corazón. Los errores pueden ser significativos, típicamente 2 mmHg por cada pulgada que la extremidad está por encima o por debajo del nivel del corazón.

Una posición erguida sentada proporciona la presión arterial más precisa, siempre y cuando el brazo en el que se toma la presión permanezca al lado del paciente. Los pacientes acostados de lado, o en otras posiciones, pueden presentar problemas para la medición precisa de la presión

Colocación incorrecta del manguito

El estándar para la colocación del manguito de presión arterial es la parte superior del brazo usando un manguito sobre la piel desnuda con un estetoscopio colocado en el pliegue del codo sobre la arteria braquial.

El paciente debe estar sentado, con el brazo apoyado a la altura del corazón, las piernas sin cruzar y sin hablar. Las mediciones se pueden realizar en otros lugares, como la muñeca, los dedos, los pies y las pantorrillas. Pero producirán lecturas variadas según la distancia desde el corazón.

La presión media, curiosamente, varía poco entre la aorta y las arterias periféricas, mientras que la presión sistólica aumenta y la diastólica disminuye en los vasos más distales.

Cruzar las piernas aumenta la presión arterial sistólica de 2 a 8 mm Hg. Alrededor del 20 por ciento de la población tiene diferencias de presión de más de 10 mmHg entre los brazos derecho e izquierdo. En los casos en que se observen diferencias significativas, las decisiones de tratamiento deben basarse en la mayor de las dos presiones.

Prejuicio de lectura normal

El prejuicio de las lecturas normales contribuye significativamente a las imprecisiones en la medición de la presión arterial. Sin duda, sospecharía si un compañero EMT informara presiones arteriales de 120/80 en tres pacientes seguidos. Como criaturas de hábitos, los seres humanos esperan escuchar sonidos en ciertos momentos y cuando una interferencia extraña hace que sea difícil obtener una presión arterial, existe una tendencia considerable a “escuchar” una presión arterial normal.

La hipotensión ortostática se define como una disminución de la presión arterial sistólica de 20 mm Hg o más, o una disminución de la presión arterial diastólica de 10 mm Hg o más, medida después de tres minutos de estar de pie en silencio.

No factorizar correctamente las unidades electrónicas

Las unidades electrónicas de presión arterial, también llamadas máquinas de presión arterial no invasiva (NIBP, por sus siglas en inglés). Detectan los cambios de presión de aire en el manguito causados ​​por la sangre que fluye a través de la extremidad del manguito de PA. Los sensores calculan la presión arterial media (PAM) y la frecuencia del pulso del paciente. El software de la máquina utiliza estos dos valores para calcular la PA sistólica y diastólica.

Para asegurar la precisión de las unidades electrónicas, es importante verificar el pulso mostrado con el pulso real del paciente. Las diferencias de más del 10 por ciento alterarán seriamente los cálculos de la unidad y producirán valores sistólicos y diastólicos incorrectos en la pantalla.

Notas relacionadas:

Consejos para sobrevivir a una demanda médica ¿te ha pasado?

Avances de la medicina que han hecho que las guerras sean menos mortales

4 aspectos desfavorables de estudiar medicina en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD