La comunicación asertiva es una habilidad que cualquiera puede desarrollar y que sirve para reducir conflictos, expresar nuestras opiniones y emociones con respeto y confianza, sin manipular ni ser manipulados, siendo honestos con nosotros mismos y con los demás. Muchas personas hacen todo lo contrario y se comunican con agresividad o a la defensiva.
La asertividad es justo lo contrario y nos permite expresarnos con respeto, sin dejarnos llevar por los prontos y las emociones, sino de forma reflexiva que nos lleva a respetar para ser respetados. En realidad, es mostrar nuestra madurez con firmeza y empatía. Si quieres practicar la comunicación asertiva, a continuación te vamos a mostrar algunas técnicas.
1.- Aprender a decir un no razonado
El pilar de este tipo de comunicación es la capacidad de expresar nuestros sentimientos y nuestras necesidades con confianza, tacto y respecto. La primera de las técnicas consiste en ser sincero. En algunos casos, ese “no” se puede convertir en un no temporal para dejar la puerta abierta. Un ejemplo puede ser “gracias por la invitación, te agradezco que hayas pensado en mí pero ya tengo un compromiso, tengo trabajo que adelantar o necesita descansar”.
2.- Mostrar el efecto del comportamiento negativo como forma de comunicación asertiva
Esta técnica consiste en mostrar tus sentimientos y tu necesidad. Una frase puede ser “Sé que no es tu intención, pero cuando hacer eso me hace sentir (sé sincero y honesto) te agradecería que no lo hicieras.
3.- Muestra una comprensión y necesidad
Primero reconoces algo en la persona o en el acto, le dejas que saber que lo comprendes y después muestras tu postura, tu necesidad o tus derechos. Algunas frases de ejemplo pueden ser:
“Entiendo lo que haces, pero cuando haces eso …(mostrar la consecuencia)”.
“Entiendo tu postura, pero desde ahí… (mostrar repercusión)”.
4.- Respuesta asertiva ante un comportamiento agresivo
Poner un espejo delante de la otra persona puede ser un buen remedio. Significa hacerle ver cómo se está comportando y las consecuencias que tiene. Generalmente, las personas solo mantienen un comportamiento negativo porque están obteniendo algún beneficio.
5.- Para ganar a una persona tóxica, lo mejor es no juzgarla sino usar la comunicación asertiva
Antes de discutir con alguien, pregúntate si esa persona es suficientemente madura para considerar otros puntos de vista que no sean los suyos. De lo contrario, no tiene sentido tener esa conversación.