5 tipos de personas a las que NO se recomienda la vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V se convirtió en la tercera en ser aprobada por la Cofepris aunque existen algunas restricciones para su aplicación.

Como te informamos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para el uso de emergencia a la vacuna Sputnik V contra la Covd-19 en nuestro país. Con esto se convierte en la tercera opción que puede ser empleada e inclusive se estima que antes de que concluya este mes se reciba un cargamento con las primeras 400 mil dosis. Mientras que el contrato de compra señala que a lo largo de todo el 2021 llegarán 24 millones para proteger a 12 millones de mexicanos.

Aunque al principio existió escepticismo sobre esta vacuna, ahora existe una mayor confianza gracias a la publicación de los resultados de su ensayo clínico fase 3. Lo que se obtuvo es que ofrece una eficacia del 91.6 por ciento cuando una persona recibe las dos dosis.

Por su parte, el gobierno mexicano indicó que la vacuna Sputnik V será exclusiva para los adultos mayores. Durante la etapa de ensayos se verificó que logra generar anticuerpos en personas de edad avanzada.

Además se ha indicado que no sólo las personas de nacionalidad mexicana la podrán recibir sino cualquier residente del país. El principal documento que se requiere es el CURP pero en el caso de extranjeros será suficiente con la clave específica del estado o provincia equivalentes a la entidad federativa para hacer su registro.

Mientras que para cumplir con la aplicación de la vacuna serán instalados más de 10 mil puntos en todo el país. Se tienen contempladas instalaciones de salud, espacios públicos en escuelas, plazas y centros de recreación. Aunque para personas que carezcan de movilidad se dio a conocer que personal médico acreditado acudirá directamente al domicilio del adulto mayor.

Personas a las que no se recomienda la vacuna rusa

Aunque un aspecto que también se debe tomar en cuenta es que el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna, ha indicado que existen ciertos grupos de personas a los que no se recomienda la inmunización de origen ruso. El motivo es porque puede generar efectos adversos o simplemente porque no participaron voluntarios de estas características en los ensayos.

  • Personas con hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna.
  • Personas con antecedente de reacción alérgica grave.
  • Personas con enfermedades agudas graves infecciosas y no infecciosas.
  • Mujeres en etapa de embarazo o período de lactancia.
  • Menores de 18 años.

Revisión médica antes de aplicar la vacuna

En tanto que en segunda instancia se agrega un segundo grupo de personas. Para los siguientes casos es necesaria la revisión individual de cada persona por parte de especialistas médicos. En caso uno se debe hacer un comparativo daño-beneficio para determinar si es conveniente la inmunización de origen ruso.

  • Personas con enfermedades crónicas del hígado y del riñón.
  • Personas con trastornos graves del sistema endocrino.
  • Personas con enfermedades graves del sistema hematopoyético.
  • Personas con epilepsia.
  • Personas con enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Personas con enfermedades pulmonares y asma.
  • Personas con reacciones alérgicas y eccema.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]