Los investigadores de la OMS no descartan el origen de la pandemia en un laboratorio

Peter Daszak, zoólogo británico y uno de los miembros del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde hace tres semanas se encuentra en Wuhan (China) investigando el origen de la pandemia del coronavirus de hace más de un año, ha señalado que están “obteniendo datos que nadie ha visto antes” y que “realmente están llegado a alguna parte”. Asimismo, el experto ha asegurado no descartar la posibilidad de que el virus se escapara de un laboratorio.

“Estamos viendo nueva y valiosa información que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas…Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo vemos todos los días. Están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a alguna parte y creo que todos los miembros del equipo dirían eso”, tal y como ha apuntado Daszak.

Desde la OMS están descartando puntos críticos en el desarrollo de la transmisión

Asimismo, en su entrevista a SkyNews, en lo que respecto a la teoría de que el coronavirus surgió tras una fuga en un laboratorio chino, el Dr. Daszak, de la OMS, ha asegurado que no han descartado esa posibilidad y que, ahora mismo, están estudiando puntos críticos en el desarrollo de la transmisión en Wuhan.

“Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación de un laboratorio y vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan. Si hay datos que apuntan algunas hipótesis, seguiremos los datos. Seguiremos la evidencia hasta donde nos lleve. Si nos lleva al mercado de Huanan, lo seguiremos allí. Si nos lleva a una granja, iremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos la mente abierta”, añadió Daszak.

Asimismo, el experto de la OMS ha añadido que “al final de esta misión elaboraremos un informe que tendrá algunas indicaciones de cuáles son los escenarios más probables…Aunque es cierto que, debido a las variantes, el virus se vuelve endémico en los seres humanos, por lo que estará con nosotros para siempre”.

El equipo ha tenido que pasar una cuarentena de 14 días

Uno de los primeros puntos de Wuhan visitados por la OMS ha sido el mercado de productos del mar de Huanan, donde se produjeron los primeros contagios conocidos. Allí se han entrevistado con directivos y empleados del mercado. Otro de los puntos visitados ha sido el Instituto de Virología de Wuhan, un centro que cuenta con los laboratorios de alta seguridad donde se trabaja con coronavirus y otras enfermedades peligrosas como el ébola, un lugar que fue, en su momento, objeto de crítica por parte del antiguo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que consideraba que eran los causantes de dejar escapar el virus.

La misión que está llevando a cabo la OMS está siendo controlada por el Gobierno chino. Este grupo de científicos del organismo internacional han tenido que esperar un año para obtener la autorización que les permitiera acceder al Instituto de Virología de Wuhan, se encuentran aislados de la población y han tenido que guardar una rigurosa cuarentena de dos semanas.