La OMS alerta sobre la relajación de las medidas en la lucha contra la COVID19

Si hay algo que está claro es que la pandemia del coronavirus sigue azotando el mundo con una tercera ola que ya ha llegado a logra el máximo de contagios y fallecidos en varios países. La situación no deja de ser complicada, sobre todo en referencia a la ocupación hospitalaria, que es lo que sigue preocupando a los expertos. Así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en las máximas medidas de seguridad posibles, así como no rebajar las ya aplicadas.

Ahora, la OMS ha alertado sobre la relajación de las medidas contra la COVID19 y lo ha hecho a través de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, quien ha pedido a los países que se mantengan con mano dura pese a que “por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos de COVID19 notificados a nivel mundial descendió”.

La OMS ha alertado que el virus puede ser controlado incluso con las nuevas variantes en circulación

Tal y como explicó, “todavía hay muchos países con un número creciente de casos pero a nivel mundial, esta es una noticia alentadora. Demuestra que este virus puede ser controlado, incluso con las nuevas variantes en circulación. Y demuestra que si seguimos con las mismas medidas de salud pública de eficacia probada, podemos prevenir las infecciones y salvar vidas”.

Así que, pese a las buenas noticias, Tedros Adhanom ha insistido en que la relajación de las medidas todavía no es una opción viable y que tendrán que mantenerse en las próximas semanas si continua la tendencia descendente. “Ya hemos pasado por esto antes. Durante el año pasado, hubo momentos en casi todos los países en los que los casos de COVID19 disminuyeron, y los gobiernos se abrieron demasiado rápido y las personas bajaron la guardia, solo para que el virus volviera a rugir”, tal y como denunció Adhanom.

Además de las restricciones, que califica como “vitales”, el director general de la OMS pide a la población que sigan “tomando las precauciones necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás”. Tedros Adhanom recomienda un “modelo a seguir” para otras personas como tomar la decisión de un autoconfinamiento o “haciendo más seguros los lugares de trabajo”. Ha recalcado que “controlar la propagación del virus COVID19 salva vidas ahora y salva vidas más adelante al reducir las posibilidades de que aparezcan más variantes”.

El organismo se encuentra en Wuhan investigando el origen de la pandemia

Además, estos días, la OMS está siendo noticia porque, tras pasar una cuarentena de 14 días en un hotel de Wuhan, 13 expertos del organismo daban comienzo a sus investigaciones para determinar el origen del coronavirus en la ciudad la semana pasada. Tras varios días de trabajo y visitas a lugares clave para el comienzo de la pandemia como el mercado de la ciudad o los hospitales.

Asimismo, tampoco se descarta una visita al Instituto de Virología de Wuhan, aunque la directora técnica de la organización ha pedido “libertad para decidir las visitas que deben hacer a lo largo de su misión”. Por otro lado, Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS ha pedido “respeto” hacia la expedición en sus labores de investigación y pide a los países que, de tener nueva información sobre el origen del coronavirus, la trasladen a la OMS para continuar con sus estudios.