Chile, primer país de Latam en aprobar la vacuna de Pfizer en adolescentes, ¿sigue México?

La vacuna de Pfizer ha mostrado una eficacia del 100% contra cuadros graves de Covid-19 que puedan derivar en decesos en niños y adolescentes.

Uno de los principales problemas de las inmunizaciones contra la Covid-19 es que tienen restricciones. La principal que se repite en la mayoría es que solo están indicadas en personas de 16 años de edad o más. El inconveniente es que durante los primeros ensayos clínicos no se incluyó a niños ni adolescentes y por lo tanto se desconoce la eficacia y efectos secundarios en este sector de la población. Mientras que la vacuna de Pfizer se ha distinguido por ser la primera en obtener el permiso para ser aplicada en menores de edad.

Todo comenzó a inicios de mayo cuando las autoridades sanitarias de Canadá le otorgaron el aval para el uso de emergencia al biológico. Poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) hizo lo mismo. Mientras que recién la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también otorgó el permiso para niños y adolescentes.

En tanto que el caso más reciente ha sido Chile, por lo que se ha convertido en el primer país de América Latina en hacerlo. Con esto se plantea proteger a una cantidad mayor de personas y así evitar más decesos por Covid-19.

En ese sentido, de los 19 millones de habitantes que tiene la nación sudamericana se estima que alrededor de 7.9 millones de personas ya cuentan con un esquema completo de vacunación. Con esto se mantiene como uno de los mejores en todo el mundo con lo que respecta al ritmo de inmunización.

Ahora bien, aunque Chile ha mostrado un avance exponencial en la aplicación de dosis también ha registrado un ligero aumento de casos. Las autoridades han señalado que ha sido por la relajación general en las medidas de prevención de la población. Por lo tanto se ha hecho énfasis en continuar con las indicaciones generales inclusive quienes ya cuentan con el biológico.

Eficacia y efectos secundarios en adolescentes

Por su parte, los recientes estudios han mostrado que la vacuna de Pfizer en niños y adolescentes ofrece una protección del 100 por ciento contra cuadros graves de la enfermedad. Mientras que son muy pocos quienes se infectan cuando solo cuentan con la primera dosis.

En tanto que el mismo estudio publicado en The New England Journal of Medicine que incluyó a dos mil 260 adolescentes demostró que hay cuatro molestias generales que suele provocar la vacuna de Pfizer en este grupo de edad. Aunque todas tienden a desaparecer entre 24 y 48 horas después de la inoculación.

  • Dolor en el lugar de la punción (86 por ciento de los casos).
  • Fatiga (66 por ciento de los participantes).
  • Cefalea (65 por ciento de los casos).
  • Fiebre (20 por ciento de los voluntarios).

¿Sigue el turno de México?

Mientras que apenas hace unos días Pfizer dio a conocer su intensión de presentar la documentación requerida ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El objetivo es obtener el permiso para uso de emergencia en mexicanos de 12 a 15 años de edad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]