Pfizer va por México: Prepara solicitud ante Cofepris para usar su vacuna en niños de 12 a 15 años

Hasta ahora Canadá y Estados Unidos son los únicos países del mundo que han autorizado el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años

Dentro de la lucha contra la Covid-19 la vacuna de Pfizer se encuentra a la delantera. Fue la primera farmacéutica en obtener el permiso para el uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde mediados de diciembre del año pasado se aplica en más de 50 países. Además es una de las mejores opciones porque cuenta con una eficacia del 95 por ciento para prevenir la nueva enfermedad. Mientras que en rubro de hospitalizaciones por cuadros graves es prácticamente perfecta.

A pesar de todo lo anterior también existen ciertas contraindicaciones que se deben seguir. Una de las principales es que esta inmunización solo debe ser aplicada en mayores de 16 años. El motivo es porque durante las fases de ensayos clínicos no participaron niños ni adolescentes. Por lo tanto se desconoce si realmente funciona en este sector de la población.

Primera vacuna que funciona en infantes

Todo cambió cuando a inicios de este año Pfizer llevó a cabo una prueba con con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Al contar con la evidencia suficiente Canadá fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna en Pfizer en niños de 12 a 15 años de edad. Mientras que poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó la misma decisión.

Hasta este momento los dos países mencionados son los únicos en donde ya está autorizado el uso de la inmunización de la farmacéutica mencionada en infantes. Aunque a la lista ahora se podría sumar otro país.

México también quiere vacunar a niños y adolescentes

A través de sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard compartió un documento de Pfizer en donde la compañía hace oficial su intensión de buscar la autorización en México. Con base en lo descrito ya se encuentra en el proceso de reunión de información para su presentación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No se menciona una fecha pero es una realidad que durante los próximos días se solicitará el uso de emergencia de la vacuna en niños de 12 a 15 años en México.

Por una parte es una buena noticia aunque también se debe recordar el lento avance en la campaña nacional de vacunación. El informe más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) indica que se han aplicado un total de 21 millones 358 mil 971 dosis. La cifra equivale a un esquema completo en 14 millones 220 mil 401 mexicanos.

En tanto que apenas esta semana comenzó la aplicación de la primera dosis en personas de 50 a 59 años de edad. Por lo tanto, para llegar hasta los niños de 12 a 15 años todavía falta un largo camino. De cualquier forma una posible autorización de la Cofepris ayudaría a largo plazo para proteger a una mayor cantidad de mexicanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]