More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologia¿Qué es un cardiólogo? Una mirada a estos especialistas en salud del...

    ¿Qué es un cardiólogo? Una mirada a estos especialistas en salud del corazón

    Publicado

    Los médicos a menudo dedican sus carreras a un área específica de pacientes, una enfermedad o un sistema de órganos en particular. Pueden seguir la especialidad o subespecialidad médica que más les interese al completar una residencia después de la escuela de medicina y posiblemente una beca de capacitación adicional. Para aquellos que están más intrigados por la salud del corazón, la cardiología es un gran campo.

    ¿Qué es un cardiólogo? ¿Y qué hacen los cardiólogos?

    En el sentido más simple, los cardiólogos son médicos que trabajan con el corazón y los vasos sanguíneos. Diagnostican, tratan y trabajan para prevenir enfermedades del corazón: enfermedad de las arterias coronarias, anomalías del ritmo cardíaco, cardiopatías congénitas, etc.

    Además, también actúan como consultores de otros médicos.

    Dado lo extendida que está la enfermedad cardíaca en la actualidad, los cardiólogos son más necesarios que nunca.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que la enfermedad cardíaca es la  principal causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo.

    ¿QUÉ HACE UN CARDIÓLOGO?

    La mayoría de los pacientes ven a un cardiólogo cuando son derivados por su  médico de atención primaria. Pueden experimentar dificultad para respirar, soplos cardíacos, cambios en el electrocardiograma (ECG) o dolor en el pecho. Luego, un cardiólogo puede examinar estos síntomas para diagnosticar una afección y crear un tratamiento o plan de manejo efectivo.

    Los cardiólogos también están involucrados en casos más graves. Su experiencia es necesaria para los procedimientos realizados por cirujanos cardiotorácicos. Estos pueden incluir cateterismo cardíaco, angioplastia con balón y trasplantes de corazón.

    Los cardiólogos trabajan tanto en entornos ambulatorios como en hospitales. Cuando ven a un paciente, normalmente realizan un examen físico. También pueden ordenar algunas pruebas, como ECG, radiografías o análisis de sangre.

    Dependiendo del paciente, podrían recomendar o realizar un ecocardiograma, un ECG ambulatorio, una prueba de esfuerzo o un cateterismo cardíaco.

    ¿CÓMO TE CONVIERTES EN CARDIÓLOGO?

    La cardiología es una disciplina compleja, lo que significa que la educación y la formación necesarias son amplias. El primer paso es completar un programa médico. Durante este tiempo, se estudiará y comenzará la serie de exámenes de licencias médicas, que deben aprobar para convertirse en un médico con licencia.

    La siguiente fase son años de capacitación de residencia en medicina interna, momento en el cual puede obtener la certificación de la junta en medicina interna.

    ¿CUÁLES SON ALGUNOS TIPOS DIFERENTES DE CARDIÓLOGOS?

    La cardiología es una vasta rama médica que ofrece muchas subespecialidades. Algunas de ellas son:

    Insuficiencia cardíaca avanzada y cardiología de trasplantes

    Los médicos que practican esta subespecialidad cardiovascular manejan casos de insuficiencia cardíaca avanzada y pacientes trasplantados.

    Cardiopatías congénitas del adulto

    Los médicos que se enfocan en la cardiopatía congénita en adultos trabajan con pacientes que tienen uno o más defectos en el corazón. Así como en las estructuras de los vasos sanguíneos.

    Electrofisiología cardíaca clínica

    Los médicos que se subespecializan en electrofisiología cardíaca clínica se enfocan en el manejo de trastornos complejos del ritmo cardíaco. Estos especialistas realizan procedimientos de diagnóstico invasivos y no invasivos.

    Cardiología intervencionista

    La cardiología intervencionista involucra técnicas especializadas de imagen y diagnóstico para evaluar diferentes áreas del sistema cardiovascular. Muchos de estos procedimientos se realizan con un catéter.

    Imágenes cardiovasculares avanzadas

    Los cardiólogos que se especializan en imágenes avanzadas tienen una amplia capacitación en imágenes de resonancia magnética (MRI) cardiovascular avanzada. Y tomografía computarizada cardiovascular (CCT).

    Notas relacionadas:

    IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas

    Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado

    Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...