More
    InicioEspecialidades MédicasCirugiaMédicos del IMSS reconstruyen ojo a víctima de violencia en Estadio Corregidora

    Médicos del IMSS reconstruyen ojo a víctima de violencia en Estadio Corregidora

    Publicado

    Tras sufrir un trauma ocular por los golpes recibidos el sábado pasado en el estadio Corregidora. Médicos especialistas, de la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Reconstruyeron el ojo izquierdo al paciente Juan «N».

    El paciente ingresó el domingo al servicio de oftalmología

    Después del lamentable evento ocurrido en el estadio corregidora, el paciente ingresó el domingo al servicio de oftalmología para ser valorado por un equipo multidisciplinario y especialistas, a fin de determinar el manejo adecuado a su condición y salvar el órgano.

    «En el transcurso de esta tarde, se le realizó tratamiento quirúrgico especializado para la reconstrucción del ojo izquierdo. Se encuentra en el área de recuperación y se reporta estable».

    De acuerdo con el IMSS, se le administrarán medicamentos que coadyuven a la recuperación postoperatoria por al menos 48 horas, para ver la evolución y contar con un diagnóstico final del paciente.

    ¿Pero, porqué el fútbol vuelve violentos a los aficionados?

    Como ya lo mencionamos en un artículo anterior, existen ciertos factores que incitan a la violencia entre los fanáticos del fútbol, como el sucedido en el estadio corregidora. Los cuales, te mostramos a continuación.

    Factores que incitan a la violencia entre los fanáticos del fútbol 

    Estos son 11 de los muchos factores que según los PSICÓLOGOS, influyen dentro de un campo de juego y en sus gradas para producir conductas violentas.

    La validación social.

    El hecho de estar en una grada rodeado de gente que está increpando al árbitro o jugadores no inhibe aquellas conductas que si estuviésemos solos no haríamos. Nuestro cerebro parece razonarlo de manera que si todo el mundo lo hace debe estar validado socialmente por lo que no pasa nada si te sumas a los insultos.

    Principio de simpatía.

    La gente que va aun campo de fútbol o de cualquier otro deporte, se siente identificado con unos colores y siente simpatía hacia ellos y los jugadores que los defienden. Esto es por tanto que si un jugador se cae en el área, inmediatamente se pide penalti, aunque en muchos casos se vea claramente que no lo es. Es un principio de solidaridad y sentido de pertenencia a un grupo.

    La propia espiral del silencio.

    Como ya comentamos antes. En el momento en el que nadie dice nada al respecto de un insulto, se vuelve una espiral de violencia continuada.

    Anonimato.

    En una multitud es más fácil pasar desapercibido por lo que las conductas violentas, que suelen ser castigadas, tienen un lugar para florecer sin control.

    Alcohol y drogas.

    Por mucho control que se tenga al respecto, hay gente que sigue entrando con altas tasas de alcohol (u otras sustancias) en la sangre. Lo cual, potencia el resto de factores desinhibidores de la conducta agresiva.

    El ruido.

    Según varios estudios, en los lugares donde hay mucho ruido la tasa de violencia se potencia debido a que genera un ambiente más impredecible. Se acumula en nuestro nivel de estrés y genera una menor tolerancia a la frustración.

    El hacinamiento.

    Al igual que pasa en las manifestaciones, cuando una cantidad de gente se acumula en un mismo lugar esto genera mayores niveles de estrés que puede producir que se salte a la mínima hacia una conducta agresiva. Además, el roce puede provocar encontronazos innecesarios y malentendidos que generen disputas inapropiadas. La densidad puede generar una experiencia displacentera subjetiva.

    Factores de riesgo psicosocial

    Según los expertos, a estos estos factores hay que sumarles los factores del contexto familiar y la cultura deportiva en este caso de cada persona que vaya a ver un partido.

    Aquellas personas que viven en sus familias situaciones límite pueden ver en el fútbol o el deporte un lugar donde escaparse y soltar aquellas emociones que en su contexto personal no puede hacer. La cultura deportiva y el nivel de educación de las personas también es fundamental para evitar conductas agresivas.

    Notas relacionadas:

    ¿Qué es un backup y qué ventajas tiene en el sector sanitario?

    ¿Cómo mantener una mente saludable durante la residencia médica?

    GALERÍA: 8 Mujeres científicas que debes conocer

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?