¡Más violencia! Entran sujetos a consultorio de médico, lo golpean y causan destrozos

¡MÁS VIOLENCIA! Entran sujetos a consultorio médico, donde causaron destrozos y golpearon al doctor cuando estaba atendiendo a unos pacientes.

En Yucatán, sujetos entraron a un consultorio médico, donde causaron destrozos y golpearon al doctor Rubén Rosantaella cuando estaba atendiendo a unos pacientes.

DESTROZOS EN CONSULTORIO MÉDICO: SOBRE LOS AGRESORES

El médico indicó que ayer alrededor de la 1 de la tarde dos sujetos entraron al consultorio médico de una cadena de farmacias donde trabaja. Ubicado en la calle 28 entre 27 y 29 del Centro.

La víctima mencionó los dos agresores son robustos. Uno de ellos tiene cabello rizado y el otro tiene el cabello largo.

Rosantaella, quien también es el médico forense de la agencia 24 de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad. Sufrió una herida en una de sus cejas y un ojo le quedó entre sangre.

También destrozaron el consultorio

Al lugar llegaron policías municipales y estatales, así como personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar las averiguaciones pertinentes.

En Facebook, la usuaria Glenda Ileana Chan preguntó el motivo de la agresión al médico.

Rubén Rosantaella le respondió: “alzar la voz…” . La usuario escribió que “yo sé que ustedes ejercen su libertad de expresión, pero la verdad cuídense mucho y también a su familia”.

La violencia médica en México

la organización Safeguarding Health in Conflict Coalition arranca su informe sobre violencia y obstrucción del trabajo de sanitarios en México durante el 2020.

La red compuesta por 40 organizaciones, entre otras, el Consejo Internacional de Enfermeras, reporta el asesinato de 185 trabajadores de la salud en todo el mundo en 2020, por arriba de los 167 y 150 contabilizados en 2018 y 2019, respectivamente.

“Las razones de la violencia son diversas y a veces complejas, más no la explicación de la permanente impunidad: los Estados no han cumplido con sus compromisos de tomar medidas, individualmente o como parte de un esfuerzo internacional, para prevenir la violencia contra los trabajadores médicos o detener a los responsables”, escribe en forma de introducción el titular de la Coalición, Len Rubenstein.

De los que se tiene registro…

Según los resultados, 7 sanitarios fueron asesinados en México el año pasado, tres de ellos mujeres, una paramédico, una directora de hospital y una más sin identificar. Todas fallecieron por disparos efectuados desde vehículos en Guerrero y Veracruz.

Las otras tres víctimas correspondieron a un médico naval encontrado sin vida en Guerrero, un trabajador sanitario transgénero identificado a un costado de una carretera de Morelos y el médico Jesús Torres Martínez del Distrito 1 de Tuxtla, Chiapas, cuyo cuerpo fue descubierto al interior un tinaco y envuelto en una sábana.

El número de sanitarios secuestrados ascendió a 14

El número de sanitarios secuestrados ascendió a 14, todos estuvieron asociados a un incidente que tuvo lugar en mayo; habrían estado privados de su libertad en dos hoteles ubicados en Tacubaya y rescatados por las autoridades.

“Los trabajadores de la salud, quienes habrían acudido en respuesta a casos de Covid-19, fueron amenazados por teléfono o videollamada. Las personas afirmaban tener el control de las cámaras de vigilancia del hotel y amenazaban con violencia si intentaban salir”.

En total fueron reportados 28 incidentes relacionados con los servicios sanitarios del país, 16 de ellos fueron violentos o dirigidos a obstruir el ejercicio médico.

Guerrero contabilizó cuatro, el mayor número, seguido por Morelos, Veracruz y Ciudad de México con dos respectivamente. Baja California, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Sonora conforman el resto de la lista. Además de una entidad no está identificada en el reporte.

Notas relacionadas:

Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco

¡Al fin! México sale de la lista roja por riesgo de COVID del Reino…

NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?