More
    Inicio#BreakingNewsNovartis crece en oftalmología con la compra de Gyroscope por 800 millones...

    Novartis crece en oftalmología con la compra de Gyroscope por 800 millones de dólares

    Publicado

    La multinacional suiza Novartis ha anunciado la adquisición de la empresa británica de terapia génica ocular Gyroscope Therapeutics. Con lo que incorpora a su cartera en oftalmología el compuesto GT005, una terapia génica de administración única en fase II para el tratamiento de la atrofia geográfica (AG).

    Novartis realizará un pago por adelantado de 800 millones de dólares

    Según los términos de la operación, Novartis realizará un pago por adelantado de 800 millones de dólares y posibles pagos por hitos adicionales de hasta 700 millones de dólares. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias.

    La (AG) es una forma avanzada de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca que comporta una pérdida progresiva e irreversible de la visión. En la actualidad, no existen tratamientos aprobados para esta patología. Lo que la convierte en una de las necesidades no cubiertas más importantes que existen en las enfermedades de la retina.

    En concreto, la DMAE seca es una de las principales causas de pérdida de la visión permanente en personas mayores de 55 años. A medida que avanza, esta enfermedad provoca AG, una degeneración irreversible de las células retinianas. La cual causa una pérdida gradual y permanente de la visión central. Esta enfermedad puede afectar gravemente a la vida diaria de una persona, ya que pierde la capacidad de conducir, leer e incluso observar rostros.

    Restablecer el equilibrio del complemento hiperactivo

    El compuesto GT005 está diseñado como terapia génica de administración única en investigación basada en virus adenoasociados AAV2 para la AG secundaria en la DMAE que se administra debajo de la retina.

    El objetivo de este producto es restablecer el equilibrio de un sistema del complemento hiperactivo mediante una sobreproducción de la proteína CFI. La cual regula la actividad del sistema del complemento. La sobreactivación del complemento puede provocar una inflamación que daña los tejidos sanos y se ha correlacionado de forma sólida con el desarrollo y la progresión de la DMAE. Por lo que se considera que el aumento de la producción de CFI podría reducir la inflamación, con el objetivo de preservar la vista del paciente.

    La seguridad y eficacia de GT005 para el tratamiento de la AG secundaria en la DMAE se está evaluando en la actualidad en un ensayo clínico de fase I/II y dos ensayos clínicos de fase II. El GT005 ha recibido la designación de procedimiento acelerado de la FDA para el tratamiento de la AG.

    Novartis y Gyroscope Therapeutics seguirán operando como empresas diferentes e independientes.

    La compañía adquirida por Novartis dispone también de varios compuestos adicionales en su cartera de productos en fase de desarrollo temprano en enfermedades de la retina.

    “Con nuestra propia investigación pionera en terapias génicas oculares y nuestra experiencia obtenida al llevar Luxturna a pacientes con distrofia hereditaria de la retina fuera de Estados Unidos. Novartis cuenta con una experiencia consolidada en terapias génicas oculares que nos situará en una buena posición para continuar desarrollando este prometedor tratamiento de administración única”. Ha comentado Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals. “Esta adquisición supone un paso más en nuestro compromiso de ofrecer innovación en oftalmología para tratar y prevenir la ceguera en todo el mundo”.

    Hasta el cierre de la operación, Novartis y Gyroscope Therapeutics seguirán operando como empresas diferentes e independientes.

    Además, la compañía adquirida tiene un compuesto en desarrollo para el tratamiento de la atrofia geográfica, una foma de la degeneración macular asociada a la edad.

    Notas relacionadas:

    Te explicamos por qué las vacunas de ARNm son tan eficaces contra la Covid-19…

    ¿Dónde puedes comprar las pastillas COVID y quién puede tomarlas? Esto debes saber

    Médicos del IMSS extraen difícil tumor cerebral y salvan la vida…

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...