Antiinflamatorios reducen síntomas de la depresión

Los antiinflamatorios son medicamentos comúnmente utilizados para minimizar el dolor y a sobrellevar la fiebre. Durante una revisión de estudios, se ha concluido que los antiinflamatorios, también puede ayudar a frenar de manera segura y efectiva los síntomas de la depresión mayor. Y sus efectos son aún mayores al unirse al tratamiento antidepresivo estándar.

El estudio publicado en “Journal Of Neurology Neurosurgery & Psychiatry”, sugiere que la inflamación contribuye al desarrollo de la depresión mayor. “En una persona que experimenta inflamación pueden llegar al cerebro por difusión pasiva a través de áreas con alta permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BBB), como la eminencia media del hipotálamo. Los receptores de citosinas en esta región inician algunas de las primeras respuestas a la enfermedad / inflamación, como fiebre, malestar, cambios en el apetito y fatiga, a menudo denominados síntomas neurovegetativos. Además, los factores inflamatorios pueden transportarse activamente a través de la BBB a otras regiones del cerebro, diseminándose por todo el parénquima cerebral…”.

Otras pruebas adicionales han demostrado el papel de apoyo que cumple la inflamación en la depresión, demostrando que los pacientes con trastornos inflamatorios somáticos, como diabetes, enfermedad cardiovascular, artritis reumatoide, reciben beneficios adicionales con los tratamientos antiinflamatorios, que mejoran los síntomas del estado de ánimo.

El interrogante que se plantea es: si todos los pacientes con depresión sufren inflamación, se beneficiarían del tratamiento con antiinflamatorios como recomendación general, o si la inflamación está vinculada solo a cientos grupos. Sobre lo que algunos estudios indican que, incluso los pacientes con depresión suicida o depresión posparto, presentan niveles particularmente altos de inflamación.

Sin embargo, no se ha establecido si el grado de inflamación que puede medirse en la sangre coincide con la inflamación en curso en el sistema nervioso central. Por lo que puede ser que, los mecanismos inflamatorios se activen en el cerebro de todos los pacientes con depresión. Como también es posible que solo en aquellos pacientes susceptibles genéticamente a la inflamación y la depresión desarrollen un fenotipo deprimido.

No obstante, los análisis indican que los pacientes depresivos en general se benefician al recibir un tratamiento antiinflamatorio sin ninguna preselección específica, detectando efectos benéficos más grandes, que los que se observan con los tratamientos antidepresivos convencionales.

En definitiva, los resultados de esta revisión sistemática indican que los agentes antiinflamatorios también desempeñan una función antidepresiva en los pacientes que presentan trastorno depresivo mayor y que además son razonablemente seguros.

REFERENCIAS 

L. Brundin y E. Achtyes. ¿Se debe tratar la depresión con medicamentos antiinflamatorios?. Psiquiatria.com. Abril de 2019. [internet]. Disponible en: https://psiquiatria.com/article.php?ar=depresion&wurl=se-debe-tratar-la-depresion-con-medicamentos-antiinflamatorios

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054