More
    InicioNoticiasLas consecuencias de NO cuidar la salud mental de tus colaboradores

    Las consecuencias de NO cuidar la salud mental de tus colaboradores

    Publicado

    • Cada vez es más habitual que los colaboradores lleven parte de su carga de trabajo a su casa.
    • Desde el 15% de la nómina anual hasta 23.8% menos productividad son algunos de los costos de no cuidar de la salud mental de los equipos de trabajo.
    • El trabajo flexible y los programas de prevención y atención de riesgos psicosociales tienen un gran impacto en el desarrollo de una empresa.

    Emprender es una actividad a la que aspiran muchos profesionales de la salud aunque no todos se arriesgan a dar el siguiente paso. Una de las primeras restricciones es la parte económica porque se necesita de una fuerte inversión. Mientras que otro aspecto que muchas veces pasa desapercibido es la salud mental de los colaboradores y también la tuya.

    Cuando nunca hay descanso

    Tan solo para tener en cuenta, una encuesta realizada por Adecco a 1,116 colaboradores de diversos países, incluyendo México, precisa que el 45% de ellos sigue trabajando después del horario laboral. Esta situación suele ocurrir por lo menos tres días a la semana, lo cual influye de manera negativa en su estado anímico.

    Con un colaborador estresado, el ausentismo en las empresas puede incrementarse. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que los problemas de salud mental pueden llegar a tener un costo de hasta el 15% de la nómina de una empresa y representa una pérdida de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, estos problemas afectan a más del 51% de los colaboradores.

    “Los colaboradores son el activo principal de una empresa. Los costos de no cuidar su salud mental pueden resultar altos, sobretodo si consideramos que puede generarse un ambiente laboral complejo, propicio para que los trastornos se repliquen de forma rápida en otras personas”, explica Abel Navajas de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

    Del cansancio mental al ausentismo laboral

    Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refiere que el ausentismo laboral asociado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de 23.80% en la productividad de los empleados. También estima que el 75% de la fuerza padece fatiga y enfermedades asociadas a factores de riesgos psicosociales.

    La carga excesiva de trabajo está directamente relacionada con trastornos de estrés, ansiedad y fatiga crónica. Esto puede repercutir en las empresas porque la probabilidad de que los integrantes de un equipo sometidos a grandes presiones abandonen su empleo durante los primeros dos años es relativamente alta.

    Salud mental
    Las consecuencias de NO cuidar la salud mental de tus colaboradores. Imagen: Bigstock

    Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un problema de salud mental que no se atiende a tiempo puede derivar en el síndrome de agotamiento del profesional (burnout), resultado de un estrés crónico que se caracteriza por la falta de motivación, la falta de energía y que incluso ocasiona la renuncia de la persona y hasta la hospitalización.

    De acuerdo con Affor Health cuidar de la salud mental de los trabajadores nunca había sido tan importante, ya que ante el contexto actual y las nuevas dinámicas y retos laborales, la salud mental de los colaboradores es el bien más valioso de las empresas. La organización estima que las empresas que inviertan 20 pesos por colaboradores pueden obtener grandes beneficios.

    “Eso es lo que cuesta cuidar de los equipos de trabajo. Con frecuencia las empresas no voltean a ver los riesgos psicosociales porque existe la creencia de que hacerlo será muy costoso. La realidad es que no es así, y al contrario, no hacerlo sí puede representar costos muy elevados como baja productividad, pérdida de clientes, renuncias o ausentismo”.

    Un informe de International Workplace Group y MindMetre Research, detalla que el 83% de los colaboradores reconocieron ser más productivos cuando las empresas ofrecen alternativas para desarrollar trabajo flexible, lo cual contribuye a una mejora en la satisfacción laboral.

    También lee:

    Guía para evitar padecer el Síndrome de Burnout en el campo de la salud

    Médicos millennials son menos propensos al Síndrome de Burnout que los baby boomers

    El Síndrome de Burnout será reconocido como una enfermedad a partir del 2022

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.