x

ADVERTENCIA: Bebés de madres que padecen COVID-19 pueden nacer antes y con riesgo de infección

Un reciente estudio, acaba de arrojar información importante sobre la maternidad en tiempos pandémicos. Y es que según los resultados, los bebés de madres que padecen COVID-19 pueden nacer antes y con riesgo de infección.

Mayor riesgo de trastornos respiratorios

La investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska y la Agencia de Salud Pública de Suecia, mostró un nivel de morbilidad “ligeramente superior” en estos neonatos. Incluido un mayor riesgo de trastornos respiratorios, que se debieron, “en gran medida, al mayor número de nacimientos prematuros en este grupo”.

De todas maneras, no se pudo observar “ninguna correlación directa entre la infección materna y la infección respiratoria o la neumonía neonatal”.

¿En qué consistió?

El estudio informó sobre 88159 bebés nacidos de 87005 madres entre el 11 de marzo de 2020 (la fecha en que se diagnosticó a la primera mujer en trabajo de parto que tenía SARS-CoV-2 en Suecia), y 31 de enero de 2021. Lo que representa el 92% de todos los nacimientos en Suecia durante este período.

“La tasa de positividad materna para SARS-CoV-2 fue del 2.6% en esta muestra, que comprende una mezcla no especificada de pruebas universales y basadas en síntomas que varían según el período de tiempo, la región y el hospital”.

Por COVID-19, hubo más partos prematuros

Además, hubo una tasa más alta de partos prematuros (edad gestacional <37 semanas) entre las madres infectadas: 8.8% en el grupo de SARS-CoV-2 positivo en comparación con 5.5% en el grupo de comparación.

Debido a que el parto prematuro puede estar en la vía causal. Los autores realizaron análisis de mediación y encontraron que el parto prematuro podría explicar aproximadamente el 89,3% de la asociación entre el SARS-CoV-2 materno durante el embarazo y cualquier trastorno respiratorio neonatal.

Habrá que poner los estudios en una tasa más alta

Aunque inicialmente parece preocupante la mayor incidencia de morbilidades neonatales. Cuando se pone en el contexto de una tasa más alta de partos prematuros en el grupo con SRAS-CoV-2-positivo. Los hallazgos parecen esperados.

La tasa de positividad del SARS-CoV-2 informada por Norman et al fue del 2,6% entre las madres que dieron a luz durante un período en el que la tasa de positividad general informada fue del 5,5% en la población sueca.

Lo que sugiere una posible clasificación errónea de mujeres no analizadas con COVID-19 asintomático como selección negativa y posiblemente sesgada de mujeres con COVID-19 más grave en el grupo positivo.

Una mayor tranquilidad sobre el bajo riesgo de infección

Tomadas junto con la falta de información sobre la gravedad de la enfermedad materna y el momento de la infección. Es probable que las asociaciones informadas subestimen la verdadera morbilidad neonatal.

Según los autores, los datos importantes presentados se suman a la comprensión cada vez mayor de los efectos de la exposición intrauterina al SARS-CoV-2 en los niños y al cuerpo de evidencia en desarrollo que muestra una asociación entre la infección del SARS-CoV-2 durante embarazo y parto prematuro.

Además, este estudio ofrece una mayor tranquilidad sobre el bajo riesgo de infección, morbilidad y mortalidad neonatal.

Con información de JAMA Network.

Notas relacionadas:

Bebés amamantados por inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra COVID-19

Todo lo que sabemos sobre los pasaportes de vacunación anticovid, una modalidad que tienes…

¿Ya te registraste? Así seleccionará Ssa dónde iniciará vacunación anticovid de 50 a 59…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD