More
    InicioOtraPaciente7 señales de advertencia de tiroides que las mujeres NO deben ignorar

    7 señales de advertencia de tiroides que las mujeres NO deben ignorar

    Publicado

    ¿Tienes problemas para dormir, niebla mental o irregularidades menstruales? Conoce los primeros signos de problemas de tiroides en las mujeres de la mano de un experto.

    tiroides mujeres

    En las mujeres, las posibilidades de contraer tiroides son mayores en comparación con los hombres

    La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa de dos pulgadas de largo ubicada en la base del cuello. Y tiene un papel en la regulación de funciones corporales importantes. El mal funcionamiento de esta glándula podría provocar varios problemas de salud, desde aumento o pérdida de peso, problemas cardíacos hasta infertilidad.

    Cuando la glándula tiroides produce menos hormonas de las requeridas, la afección se denomina hipotiroidismo. Mientras que más hormonas de las requeridas pueden provocar hipertiroidismo. En las mujeres, las posibilidades de contraer tiroides son mayores en comparación con los hombres y es importante que presten atención a ciertos signos y síntomas de advertencia.

    “Las mujeres son más vulnerables a la enfermedad de la tiroides que los hombres, especialmente justo después del embarazo y la menopausia. Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres sufre de enfermedad de la tiroides en todo el mundo. Pero el 60 por ciento de las mujeres no tienen ni idea de sus síntomas. Por lo general, es así porque la los signos de advertencia de la tiroides pueden confundirse con otros problemas de salud”. Dicen los expertos.

    Por lo tanto, a continuación te mostramos las 7 señales de advertencia de la tiroides en las mujeres que a menudo tienden a ignorar.

    7 señales de advertencia de tiroides que las mujeres NO deben ignorar

    Fatiga y debilidad

    En un momento en que el cansancio y la falta de energía se han vuelto extremadamente comunes, es fácil ignorarlos como un indicio de algo serio. La fatiga irregular y el agotamiento crónico pueden ser señales de advertencia de un problema de tiroides. Dado que la glándula tiroides regula el metabolismo, una tiroides hiperactiva acelera el metabolismo y provoca pérdida de energía y debilidad.

    Aumento o pérdida de peso inexplicable

    Dado que la glándula tiroides juega un papel vital en el metabolismo, cualquier fluctuación inexplicable en el peso puede indicar tiroides. Los niveles bajos de hormonas tiroideas en el cuerpo pueden provocar un aumento de peso, mientras que una tiroides hiperactiva podría secretar un exceso de hormonas y causar una pérdida de peso abrupta. En el caso del hipotiroidismo, el cuerpo aumenta de peso considerablemente y el hipertiroidismo provoca una pérdida de peso significativa.

    Sensibilidad al calor o al frío

    Debido a una tiroides hiperactiva, el metabolismo se acelera y el cuerpo quema más calorías de lo habitual. Esto no solo afecta el peso sino que también causa sensibilidad al calor. La intolerancia al calor, la sudoración anormal e incluso la ansiedad son signos reveladores de hipertiroidismo.

    Pigmentación alrededor del cuello

    Un síntoma temprano extremadamente común de la tiroides es el oscurecimiento de los pliegues de la piel alrededor del cuello. A menudo se pasa por alto fácilmente, esta pigmentación es causada por una ráfaga hormonal y es más común cuando la glándula tiroides no funciona correctamente. Dado que la tiroides también es responsable de mantener la salud de la piel y el cabello, cualquier alteración en los niveles hormonales también podría causar piel seca o grasa, picazón en el cuero cabelludo, adelgazamiento del cabello o uñas quebradizas.

    Problemas para dormir

    Un problema de tiroides subyacente puede hacer que a las personas les resulte difícil o problemático dormir. Si has estado dando vueltas en la cama, podría ser una indicación de disfunción tiroidea. Una tiroides hiperactiva puede afectar el estado de ánimo, el sistema nervioso y hacer que te sientas cansada, lo que dificulta el sueño profundo.

    Ansiedad y niebla mental

    Desde la pandemia, los problemas de salud mental como la ansiedad, el estrés, el agotamiento y la confusión mental han pasado a primer plano. Dichos síntomas no deben ignorarse ni tomarse a la ligera, ya que pueden indicar algo grave. Las mujeres que sufren de tiroides son más propensas a experimentar ansiedad, nerviosismo, temblores, cambios de humor y confusión mental. Adicionalmente, el hipotiroidismo puede presentar síntomas como pérdida de memoria, falta de concentración y pérdida de energía.

    Irregularidades menstruales

    La interrupción en los niveles de la tiroides puede causar cambios en el ciclo periódico y afectar el flujo menstrual habitual. Dado que la glándula tiroides es responsable de controlar el sistema reproductivo, las hormonas tiroideas más bajas o más altas pueden hacer que los períodos sean más ligeros, más abundantes o más escasos. Las mujeres mayores de 35 años pueden experimentar una ausencia de períodos durante períodos prolongados o un inicio temprano de la menopausia.

    Notas relacionadas:

    7 cursos virtuales sobre Salud Mental certificados por la UNAM ¡GRATIS!

    GALERÍA: Médicas comparten las veces que les dijeron que no podían

    El genetista antiaborto que identificó el síndrome de Down y será beatificado por la…

    Más recientes

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.