¡Ahora en Hidalgo! confirman la muerte de 36 personas con vacunación

De las 36 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, 11 contaban con el esquema completo de vacunación.

El día de ayer el estado de Sonora confirmó que seis personas con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 han fallecido a causa del virus. Además otras 24 con una sola dosis han perdido la batalla.

Los fallecidos tenían antecedentes de vacunas

Sin embargo, cada día son más las entidades que reportan el mismo caso. Esta vez fue el turno de Hidalgo. Lugar en donde las autoridades confirmaron la muerte de 36 personas que ya tenían la vacuna contra la COVID-19.

Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, informó que de las seis mil 163 muertes por COVID-19 en el estado. Alrededor de 36 personas tenían antecedentes de vacunas.

De las 36 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, 11 contaban con el esquema completo de vacunación. Por otro lado, a 25 se les había aplicado la primera dosis.

Ya hay 113 casos de las diferentes variantes en el estado

En la misma conferencia el secretario indicó que han identificado 113 casos de las diferentes variantes de coronavirus que circulan en la entidad. De las cuales Zeta y Alpha son las de mayor preocupación y más graves. Asimismo de la cepa británica se han identificado 40 casos y de la brasileña 25 contagios.

Por otra parte, según información de SIN EMBARGO, se indicó que hasta el momento se han contabilizado 38 casos de la cepa mexicana en la entidad. Aunque no representa más complicaciones que la original, mientras que de la californiana se han diagnosticado tres pacientes y manifestó que la mayoría de los contagios se concentran en los municipios del sur de la entidad.

¿Hay culpables?

Debido a esta situación, se está llevando a cabo un análisis estadístico y técnico para conocer la cepa que los infectó. El tipo de vacuna que se les suministró y los problemas de salud que padecían las personas.

“La vacuna no es la panacea y no todos reaccionamos de la misma forma a la vacuna. No todos levantamos la misma cantidad y concentración de anticuerpos”, expresó Benítez durante una rueda de prensa.

También destacó que la vacuna protege dependiendo del individuo y la dosis aplicada, pues en promedio, el biológico otorga protección durante diez meses.
Hidalgo sigue en verde, pero aún hay riesgo.

Hidalgo sigue en verde

Además, recalcó que independientemente del color del semáforo epidemiológico, en el cual Hidalgo se encuentra en verde. Aún existe el riesgo de contagio por COVID-19 entre la población, por lo que se debe continuar acatando las medidas sanitarias.

“Sigue existiendo este riesgo latente y por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos, utilizar el cubrebocas. La sana distancia, el lavado de manos, el evitar salir si no es necesario, evitar los sitios concurridos, esto es fundamental”, dijo.

A la par destacó que se reunió con los presidentes municipales de Pachuca, Tulancingo y Actopan, con quienes se decidió cancelar las fiestas patronales de los tres municipios.

Los balnearios, el gran problema para un rebrote

Benítez Herrera recordó que los balnearios han sido un “pequeño dolor de cabeza, un problemita” durante la pandemia del coronavirus porque nunca han cerrado y aunque algunos de ellos siguen las medidas sanitarias, los turistas representan el problema real. Sin embargo, también reconoció que cerrarlos sería una desventaja para la economía de la región.

“Tenemos turistas nacionales que vienen principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México, ellos en un momento dado son los que nos generan conflicto porque es muy difícil que se quieran apegar a las medidas de bioseguridad, a veces nuestros visitantes nos ponen en verdaderos problemas”, aseveró.

Economía VS salud

Por último, reconoció que la situación es complicada porque muchas de las comunidades cercanas viven de los balnearios por lo que añadió que cerrarlos sería un golpe letal a la economía de la región del Valle del Mezquital. “Yo le he pedido al titular de Copriseh, al doctor Sergio Vázquez, que esté en constante contacto con la Asociación de Balnearios y con los dueños o ejidos a efecto de estar capacitando y supervisando que las medidas de seguridad se lleven a cabo”, concluyó.

Notas relacionadas:

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

¿Existe un límite para la aparición de nuevas variantes de la COVID-19?

Miocarditis: posible riesgo de vacuna contra la COVID-19 en menores

INDIGNACIÓN: Despiden por WhatsApp a más de 100 enfermeros que atendieron COVID-19 en Zacatecas