Aparece nueva cepa brasileña de coronavirus y provoca primeros casos en Japón

Hasta el momento no se ha comprobado si la cepa brasileña de coronavirus es más mortal o infecciosa que el resto.

El inicio de 2021 no ha sido demasiado alentador debido a que la pandemia se mantiene en aumento y todavía no logra ser controlada. Hasta el momento ya son más de 90 millones de casos confirmados alrededor del mundo, de los cuales 1.9 millones han derivado en la muerte de los pacientes. Algunas naciones ya han comenzado con las campañas de aplicación de la vacuna pero ha ritmos demasiado lentos. En el caso de México apenas se ha logrado inmunizar a cerca de 50 mil personas, lo que ni siquiera equivale al uno por ciento de la población nacional.

Ahora bien, aunque la vacuna contra la Covid-19 fue fabricada en tiempo récord, existe un inconveniente que podría convertirse en un serio problema. Al igual que los demás virus, el SARS-CoV-2 tiende a mutar, lo que le podría restar eficacia a la inmunización en algunos casos.

En ese sentido, desde finales del año pasado fue identificada una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido que de inmediato captó la atención. Mediante diversos análisis se comprobó que aunque no es más mortal sí es hasta 70 por ciento más infecciosa que las demás que prevalecen en el resto del mundo. En parte, eso explicó la severa crisis en la que se encuentra sumida la nación europea y la cual tiene a los hospitales al borde del colapso.

Variantes de coronavirus llegan a nuevos países

Pero no se trata de la única cepa que ha sido descubierta en fechas recientes. También existe otra surgida en Brasil que se pensó era local y estaba controlada pero no es así. Los primeros casos fueron identificados en Río de Janeiro pero ahora se confirmaron otros contagiados en Japón.

De momento se tiene identificados a dos hombres y dos mujeres que recién llegaron a Japón de vuelos procedentes de Brasil. En todos los casos mostraron síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

Con base en el protocolo internacional se verificó que los cuatro son portadores de esta nueva variante de coronavirus. Permanecen aislados y hasta el momento el resto de los tripulantes de los mismos vuelos han resultado negativos.

De momento se ha mencionado que la mutación brasileña no es más mortal ni más infecciosa que el resto, aunque hasta ahora no se ha verificado si las vacunas actuales ofrecen resultados satisfactorios. Por lo tanto, se trata de un tema pendiente que falta por revisar.

¿Funcionarán las vacunas contra esta nueva mutación?

En ese sentido, hace unos días Pfizer dio a conocer que su vacuna funciona contra 16 cepas distintas de coronavirus, incluida la inglesa que es conocida por ser la más infecciosa del mundo. Aunque no se ha corroborado si ocurre lo mismo contra esta surgida en Brasil.

Por lo pronto, en México apenas ayer se dio a conocer el primer caso confirmado de la cepa inglesa de coronavirus. Se trata de un hombre de 56 años que llegó de Europa y se reporta muy grave de salud. Mientras que hasta ahora no se han identificado casos de esta nueva variante sudamericana.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]