More
    InicioSalud a DiarioEnfermera revela el GRAN problema de la atención pública: el médico con...

    Enfermera revela el GRAN problema de la atención pública: el médico con 2 trabajos

    Publicado

    Se ha detectado que la variable ansiedad tiene un gran impacto en la práctica del médico, el setenta por ciento presenta una ansiedad media y el dieciocho por ciento, un nivel de ansiedad alto ¿PERO QUÉ PASA CUÁNDO EL MÉDICO TIENE DOBLE TRABAJO? Tanto en un hospital público como en una práctica privada.

    Esa ansiedad AUMENTA.

    ¿Podría ser el tener médico trabajo el resultado de una MALA cálidad en la consulta pública?

    Ser médico el trabajo con MÁS estrés en la actualidad

    De acuerdo con algunos estudios realizados en varios países de Latinoamérica, incluido México, hasta el 60 por ciento de los profesionales de la salud se encuentra agotado emocionalmente. En tanto, un 42 por ciento considera que la profesión médica ocasiona un deterioro en su persona.

    Bajo tal contexto, Jesse O’Connor, miembro fundador de la asociación Dr. Payaso, menciona que los altos índices de estrés y agotamiento que padece la gran mayoría de los médicos se debe a los horarios que manejan, así como a la naturaleza misma de la profesión.

    Un médico cansado en el trabajo no puede ofrecer a sus pacientes el servicio que él desearía, lo hace con menos calidez y desde luego, tiene muchas posibilidades de desarrollar problemas de salud.

    Asimismo O’Connor considera que un médico agotado tiene más posibilidades de cometer errores, algo que puede suceder con mayor frecuencia entre los médicos residentes.

    Ellos tienen los niveles de estrés más altos. En México, al menos el 75 por ciento presenta cansancio, e incluso la incidencia en este sector es del doble que en el resto de la población.

    Mala relación médico-paciente es causada por el estrés

    “Muchos pacientes se quejan de que reciben maltratos de los médicos o del personal de enfermería. De hecho, el maltrato es la queja número uno dentro del sector salud. Sin embargo, muchas persona no saben que el estrés que se vive en esas instituciones afecta a todo el personal, pues no cuentan con todas las herramientas para ejercer su profesión y atender como se debe a los derechohabientes”, dijo Jesse O’Connor, quien mencionó que la asociación Dr. Payaso se encuentra trabajando con la Secretaría de Salud en la implementación del proyecto Felicidad que Sirve.

    Es una estrategia dirigida a profesionales de la salud para que prendar a desarrollar su inteligencia emocional, resilencia, así como a elaborar pensamientos positivos y empatía con el paciente. Esto muy importante que las autoridades ofrezcan bienestar a los médicos, para que éstos sean capaces de transmitírselo a sus pacientes.

    ¿Qué otros factores de estrés hay?

    Principales factores generadores de estrés

    Factores laborales

    • Iluminación: Tanto el exceso como la carencia de luz dificulta la percepción correcta de los estímulos visuales, provocando una mayor pérdida del tiempo invertido en el trabajo y aumentando el estado de tensión.
    • Ruido: Cuando los niveles son elevados y continuos producen irritabilidad, fatiga y dificultad para la concentración. El ruido intermitente y sobre todo el no esperado, altera mucho la concentración que necesitamos para realizar nuestro trabajo.

    Principales causas de estrés profesional de acuerdo al tipo de trabajo

    Por excesiva tensión física o psíquica:

    Es el más frecuente. Puede ocurrir en cualquier trabajo en el que la persona esté sujeta a una gran carga física o mental.

    Por aumento de responsabilidad:

    Suele presentarse entre las personas más aptas cuando sus responsabilidades son aumentadas y no son capaces de afrontarlas.

    Por trabajo repetitivo:

    Este ocurre en trabajadores que durante toda su jornada realizan el mismo tipo de trabajo de forma casi automática.

    Por inestabilidad laboral:

    Cada vez son más la empresas que están aumentando su apuesta tecnológica y disminuyendo al mismo tiempo su número de empleados.

    Por aumento de carga mental:

    Es sumamente frecuente, pues el desarrollo de la misma tecnología obliga a los trabajadores a laborar en un constante estado de tensión, teniendo que recibir una gran cantidad de información diariamente.

    Por desmotivación:

    Si en el trabajo no encontramos una motivación para promocionarnos y no hay algo que nos estimule terminaremos en una depresión.

    Burnout:

    Este término lo aplicó a la patología laboral Fredenberger sólo para los profesionales de la educación y la salud, sin embargo en la actualidad se aplica a cualquier profesión. Es un agotamiento psicofísico que lleva a un sentimiento de fracaso, con falta de interés hacia las personas que tenemos a nuestro cuidado o falta de interés hacia la tarea que tenemos asignada.

    Mobbing:

    Es la situación en la que una persona recibe estímulos hostiles hacia él por parte de los superiores o de sus propios compañeros. Esta situación, si se prolonga en el tiempo, terminara provocando estrés, que no será causado por el trabajo sino por las relaciones interpersonales.

    Es una realidad que en la práctica médica el profesional de la salud se encuentra sometido de forma prácticamente diaria a todos (o casi todos) estos tipos de estrés laborar, principalmente como consecuencia de la falta de recursos, tanto materiales como humanos.

    Notas relacionadas:

    Corea del Norte confirma la primera muerte por COVID y declara “emergencia nacional grave”

    OJO: Estudio apunta que Ómicron puede tener relación con hepatitis aguda infantil

    Cómo hacer un podcast de médicos para médicos? Acá te explicamos paso por paso

     

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.