More
    Inicio#BreakingNewsCorea del Norte confirma la primera muerte por COVID y declara “emergencia...

    Corea del Norte confirma la primera muerte por COVID y declara “emergencia nacional grave”

    Publicado

    • Corea del Norte ha confirmado su primer caso de COVID-19 y ha declarado una “emergencia nacional grave”.
    • Corea del Norte había afirmado estar libre de COVID hasta la fecha, pero los expertos tenían dudas sobre la afirmación.
    • El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ordenado el cierre y la reorganización de fábricas, negocios y viviendas POR PRIMERA VEZ.

     

    Corea del Norte ha confirmado su primer caso de COVID-19 y ha declarado una “emergencia nacional grave”. El líder Kim Jong-un prometió “eliminar” el virus, informaron los medios estatales el jueves.

    Las muestras tomadas de pacientes enfermos con fiebre eran “consistentes con” la variante Ómicron altamente transmisible del virus, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

    Esto es lo que sabemos sobre la situación de COVID de Corea del Norte en este momento:

    El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó bloqueos en todo el país después de informar el primer caso de COVID. Además, ha ordenado el cierre y la reorganización de fábricas, negocios y viviendas. Reiteró la importancia del trabajo de todas las provincias, ciudades y cantones del país para tomar las medidas tendientes a aislar cada unidad de trabajo, unidad productiva y unidad residencial entre sí, confinando sus áreas y brindando a los habitantes todas las comodidades para frenar la propagación del virus malicioso”, informa KCNA.

    ¿Cómo logró Corea del Norte evadir COVID hasta ahora?

    Corea del Norte había afirmado estar libre de COVID hasta la fecha, pero los expertos tenían dudas sobre la afirmación ya que todos sus países vecinos, especialmente China, se vieron gravemente afectados por la pandemia.

    Las fronteras del país fueron selladas en enero de 2020.

    “Se puso en duda ampliamente la afirmación de Corea del Norte de un historial perfecto en mantener alejado el virus durante dos años y medio. Pero se creía que había evitado un gran brote hasta ahora, en parte porque instituyó estrictos controles de virus casi desde el comienzo de la pANDEMIA”.

    Fiebre de origen no identificado desde abril

    “Una fiebre cuya causa no pudo ser identificada se propagó explosivamente a nivel nacional desde fines de abril y más de 350 000 personas contrajeron fiebre en un corto período de tiempo y al menos 162 200 de ellas se curaron por completo. Solo el 12 de mayo, unas 18 000 personas con fiebre ocurrieron a nivel nacional y a la fecha hasta 187 800 personas están siendo aisladas y atendidas”, informó el medio oficial.

    Actualmente, unas 187.800 personas están siendo tratadas de forma aislada después de que una fiebre de origen no identificado se haya “propagado explosivamente por todo el país” desde finales de abril.

    Una muerte debido a la subvariante BA.2 de Omicron

    Según la última actualización de los medios oficiales KCNA, seis personas han muerto, entre las cuales una dio positivo por la subvariante BA.2 de Omicron.

    Según los informes de KCNA, las muestras tomadas de personas infectadas son similares a las de la variante Ómicron del coronavirus, que causó la tercera ola masiva de COVID en India y muchos países.

    Sin embargo, no hay un informe disponible sobre cuántos casos de COVID están actualmente activos en el país.

    Haciendo hincapié en la necesidad de hacer frente a la situación, Kim Jong Un ha ordenado a los sectores de la salud pública y la prevención de epidemias de emergencia que “observen minuciosamente las características del curso de las enfermedades de las personas con fiebre, establezcan métodos y tácticas de tratamiento científico al instante”. Así como fortalecer aún más las medidas del Estado para el suministro de medicamentos”, dijo la KCNA.

    Ha “criticado que la propagación simultánea de la fiebre con el área de la capital como centro muestra que hay un punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias que ya hemos establecido”, dijo la KCNA.

    Se dice que fue un desfile militar masivo en Pyongyang el 25 de abril el que aceleró la propagación del virus. Kim Jong Un tomó el centro del escenario y mostró los misiles más poderosos de su programa nuclear militar frente a decenas de miles.

    Notas relacionadas:

    Cirugía en el metaverso: ¡Por primera vez! Una cirugía de cáncer de mama…

    Conoce al médico sueco que Irán tiene programado ejecutar dentro de nueve días

    TODO lo que sabemos de CoVPSA, la vacuna universal contra cualquier mutación del COVID

     

     

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?