Brote de sarampión en la CDMX sigue en aumento; van 67 casos confirmados

De los 67 casos detectados en la Ciudad de México, diez personas sí contaban con el antecedente de vacunación contra el sarampion.

237

Mientras que hoy se decretó que México ha entrado a la fase 2 de contingencia debido a la pandemia de Covid-19, no es el único problema de salud al que se enfrenta. Existe otra adversidad que se forma paulatina se ha incrementado y en específico afecta a la capital del país. Se trata del resurgimiento del sarampión que, pese a los esfuerzos realizados, cada vez es mayor.

Mientras que el fin de semana pasado se reportaban 46 contagios, para el día de hoy la cifra ya es de 67 y se teme que continúe en aumento. Además todos los casos corresponden a la Ciudad de México, aunque ya se han reportado contagios en el Estado de México. De igual forma se debe añadir que se trata de los primeros casos autóctonos que se registran en la capital del país desde 1996.

A su vez, las autoridades sanitarias mencionaron que de todos los casos identificados sólo 10 personas contaban con el antecedente de vacunación contra el sarampion. También hicieron énfasis en que los contagios se han presentado en habitantes de todas las edades. Mientras que el caso más joven corresponde a un bebé de cuatro meses de edad, el más grande es un hombre de 68 años.

¿Cómo inició el brote de sarampión?

Con base en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), este brote de sarampión tuvo su origen en el Reclusorio Norte. Se reveló que la persona que inició el contagio en el centro penitenciario fue una visita que provenía de Estados Unidos. Desde entonces se confirmaron casos en personas recluidas y en algunos familiares que acudieron al inmueble.

Por su parte, las autoridades capitalinas han negado que exista un desabasto de la vacuna contra el sarampión. Se ha mencionado que se cuenta con 168 mil dosis de la doble y triple viral para ser aplicadas a quienes no cuenten con su esquema completo.

Pero a pesar de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que no es una situación para alarmarse y todo se encuentra bajo control, el aumento de contagios parece indicar lo contrario.

A pesar de la importancia que tiene la pandemia de Covid-19, tampoco se debe caer en el error de descuidar otros aspectos que impactan en la salud. El resurgimiento del sarampión en la Ciudad de México es otro enemigo que se debe combatir.