¡Buenas noticias! Moderna comenzará ensayos de su vacuna ARNm contra el VIH

Moderna busca inscribir a 56 adultos sanos sin VIH para probar la seguridad de la vacuna mRNA-1644 y la respuesta inmune básica.

351

Moderna podría comenzar los ensayos de su vacuna experimental de ARNm contra el VIH a partir del 19 de agosto. Esto, según una nueva publicación de la firma en Clinicaltrials.gov.

Moderna busca inscribir a 56 adultos sanos sin VIH para probar la seguridad de la vacuna mRNA-1644 y la respuesta inmune básica.

SOBRE MODERNA

La vacuna es una colaboración entre Moderna, la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF).

El candidato, mRNA-1644, se basa en la misma plataforma de mRNA que el altamente eficaz Covid-19 jab de Moderna , que es una de las dos únicas vacunas de mRNA autorizadas en todo el mundo. La otra es la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

No sólo será VIH, también la gripe estacional y el virus Nipah

 

“El año 2020 con desafíos únicos para toda la sociedad demostró ser un período extraordinario de prueba de concepto para Moderna”. Así lo dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en una actualización de enero de 2021 sobre los programas de vacunas de la empresa.

“Incluso cuando hemos demostrado que nuestra vacuna basada en ARNm puede prevenir la Covid-19. Esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos dentro de nuestra modalidad de vacunas profilácticas. Hoy anunciamos tres nuevos programas de vacunas que abordan la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah. Algunos de los cuales, han eludido los esfuerzos de vacunas tradicionales, y creemos que todos pueden abordarse con nuestra tecnología de ARNm”.

Esta será la primera vacuna de ARNm del VIH que se probará en humanos

El ARNm-1644 será la primera vacuna de ARNm del VIH que se probará en humanos. Moderna también probará otra versión del candidato llamada mRNA-1644v2-Core. Ambos han sido probados para determinar su seguridad en sujetos no humanos.

¿Qué es el ARNm?

El ARNm-1644 está diseñado para estimular las células B del sistema inmunológico para generar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) contra el virus.

En 2009, se identificaron por primera vez bnAb potentes no descritos anteriormente de grandes grupos de personas infectadas por el VIH. Fue el aislamiento de estos anticuerpos lo que renovó la actividad en el desarrollo de vacunas contra el VIH.

RESULTADOS que alientan la idea

Al investigar cómo estos anticuerpos interactúan con el virus y lo neutralizan en pruebas de laboratorio. Los científicos pudieron respaldar numerosos puntos de vulnerabilidad en el virus del VIH, que utilizaron para diseñar inmunógenos de vacunas.

El primero de estos inmunógenos modificados es eOD-GT8 60mer, desarrollado por IAVI y sus socios. En un ensayo de Fase I, los científicos probaron si este enfoque estimularía el sistema inmunológico humano para iniciar la generación de bnAbs.

La glicoproteína de la envoltura del VIH

Un desarrollo adicional que despertó el interés en el diseño de inmunógenos para inducir bnAbs fue la obtención de una comprensión más clara de la proteína más externa del VIH: la glicoproteína de la envoltura del VIH, que es el objetivo de todos los bnAbs.

“Durante décadas, los científicos se vieron obstaculizados por su incapacidad para capturar la estructura precisa de esta proteína trimérica notoriamente inestable”, señaló IAVI . “Pero los avances recientes les han permitido tanto estabilizar como comprender HIV Envelope con un detalle sin precedentes”.

Un estudio que estimula las esperanzas…

Ahora, el ensayo de Moderna explorará cómo administrar el inmunógeno eOD-GT8 60mer con la tecnología de ARNm de Moderna e investigará cómo usar el ARNm para dirigir a las células a producir proteínas que provocarán respuestas inmunitarias contra el VIH.

Si se determina que la vacuna es segura y muestra signos de generar una respuesta inmune. Avanzará a ensayos más avanzados y estimulará las esperanzas de que está en camino una solución integral a una de las pandemias más devastadoras del mundo.

Notas relacionadas:

OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación

Defecto del sistema inmune: responsable del 20% de muertes por COVID

Factores de riesgo más comunes por los que pacientes padecieron COVID en la 3ra…