x

10 características que tendrán todos los hospitales del futuro

Desde una mayor interconectividad hasta el desarrollo de la medicina personalizada van a distinguir a los hospitales del futuro.
hospitales del futuro
  • Las consultas médicas han tenido una profunda transformación durante el último medio siglo porque ahora ya no solo son presenciales.
  • La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización sanitaria e impulsó los servicios por internet.
  • Una mayor interconectividad y el desarrollo de la medicina personalizada van a distinguir a los hospitales del futuro.

 

En la vida todo se encuentra en permanente evolución. En especial con el apoyo de la tecnología los cambios se han acelerado y es una tendencia que se mantendrá de forma indeterminada. Tanto la manera de mantenerse informado hasta las distintas opciones de entretenimiento ya no son iguales que hace unas décadas. Todo esto lleva a una pregunta clave: ¿sabes cómo serán los hospitales del futuro?

Transformación dentro de la atención médica

En primera instancia, la atención médica hoy es bastante diferente a como era hace medio siglo. Antes el servicio solo era presencial hasta que surgió la telemedicina y permitió llevar este derecho universal a las comunidades remotas.

De igual forma, ahora los profesionales de la salud cuentan con diversas herramientas a su disposición para cumplir con sus labores. Desde equipos especializados hasta aplicaciones móviles que son de utilidad para ofrecer un servicio más completo a sus pacientes.

Por su parte, ahora las consultas médicas por internet viven un momento de furor por todos los beneficios que ofrecen. No es necesario que haya contacto físico entre doctores y pacientes y además reducen los tiempos de espera porque no es necesario trasladarse a otros lugares.

Hospitales del futuro, una visión a terrenos desconocidos

Debido a que el servicio médico cambia es natural pensar que los nosocomios también se transformarán. Aunque la estructura sea la misma, lo importante es todo lo que habrá en el interior de los edificios.

Acerca de este tema, el IESE Business School de la Universidad de Navarra elaboró el documento titulado El hospital del futuro. Uno de sus objetivos es anticipar la manera en que este sector será en el 2030. Dentro de las características que incluye hay 10 que menciona y son las siguientes:

  1. Se espera que los hospitales se centren en servicios de alto valor y gran complejidad y que se conviertan en organizaciones eficientes sin necesidad de grandes volúmenes de actividad.
  2. Desarrollarán nuevos servicios asistenciales, como la medicina personalizada y el diagnóstico basado en el genoma a partir de nuevas tecnologías sanitarias que requieren de una formación especializada.
  3. Proporcionarán servicios a los pacientes derivados a otros centros y también gestionarán la atención especializada para una población de referencia.
  4. Los sistemas públicos de salud están revisando los servicios asistenciales para la mejora de la eficiencia y la calidad.
  5. Los hospitales no se definirán por las estructuras físicas y se organizarán de manera que proporcionen servicios en diferentes localizaciones.
  6. Seguirán siendo los principales centros de investigación y formación para los nuevos profesionales, lo que implica que se seguirá mejorando la generación de conocimientos y capacidades.
  7. Los profesionales asistenciales podrán participar activamente en el gobierno y la gestión de la institución.
  8. Los hospitales líderes se organizarán por equipos orientados a procesos y se buscarán crear modelos de atención integrada, ya sea de manera virtual o bien a través de la fusión de las empresas.
  9. Gracias a la tecnología, en los próximos años los pacientes pasarán menos tiempo en los hospitales y los centros asistenciales.
  10. Los profesionales formarán parte de equipos multidisciplinares y orientados a los procesos. De esta manera, se eliminarán las barreras que existen hoy en día entre los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios.

 

Y para ti, ¿cómo serán los hospitales del futuro?

 

También lee:

Telemedicina, el servicio mejor valorado por los trabajadores

Día Mundial de la Salud y su relación con la telemedicina

5 ventajas que ofrece la telemedicina y tú debes aprovechar

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD