More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologiaCardioVerso: La Medicina Cardiovascular en la Era del Metaverso

    CardioVerso: La Medicina Cardiovascular en la Era del Metaverso

    Publicado

    • El CardioVerso representa un término teórico para la adopción del metaverso por parte de la medicina cardiovascular.
    • El CardioVerso abarca las infinitas posibilidades y los desafíos que conlleva e introduce nuevas dimensiones en la educación, la prevención y el diagnóstico de enfermedades.
    • Sus aplicaciones son numerosas, en particular para mejorar las visitas médicas, ayudar en las intervenciones cardiovasculares y remodelar la forma en que se brinda la educación médica.

     

    La pandemia reciente lanzó una aceleración en la adopción de la telemedicina por parte de la salud cardiovascular y desencadenó el florecimiento de los avances tecnológicos, como el metaverso, que es una mezcla interactiva novedosa de mundos digitales que aprovecha la realidad aumentada con la realidad virtual.

    El CardioVerso representa un término teórico para la adopción del metaverso por parte de la medicina cardiovascular. La cual, abarca las infinitas posibilidades y los desafíos que conlleva e introduce nuevas dimensiones en la educación, la prevención y el diagnóstico de enfermedades. Sus aplicaciones son numerosas, en particular para mejorar las visitas médicas, ayudar en las intervenciones cardiovasculares y remodelar la forma en que se brinda la educación médica.

    Aunque, tradicionalmente, las ciencias de la salud y de la vida han tardado en adoptar cambios inspirados en la tecnología en formas de trabajo establecidas desde hace mucho tiempo, la comunidad cardiovascular siempre ha estado explorando formas efectivas de aplicar innovaciones tecnológicas modernas y efectivas en la práctica clínica [12 ,13].

    (CardioVerso) es un término teórico que representa la adopción del metaverso por parte de la medicina cardiovascular

    En este sentido, el desarrollo de un eventual metaverso dirigido a la cardiología (CardioVerso), un término teórico que representa la adopción del metaverso por parte de la medicina cardiovascular e incluye todas las posibles aplicaciones y desafíos que lo siguen, se centraría en las diversas formas en que la cardiología y la cirugía cardíaca podrían beneficiar a la pobalción en esta tendencia digital.

    Figura 2

    Visitas médicas mejoradas

    El metaverso aspira a aumentar las visitas médicas de cardiología, donde los pacientes y los médicos pueden reunirse en una clínica virtual 3D que brinda una experiencia de usuario mucho mejor cuando se trata de servicios de telemedicina.

    Un cardiólogo o un cirujano cardíaco puede realizar consultas y seguimientos virtuales con los pacientes para evaluar el progreso de la enfermedad y analizar los resultados de los exámenes. Aunque las tecnologías de métodos hápticos que imitan el contacto físico se encuentran en etapas iniciales, no todas las afecciones cardiovasculares dependen esencialmente del examen físico. Lo que presenta ventajas únicas, ya que muchas visitas físicas se pueden realizar prácticamente sin importar la ubicación física de los participantes.

    Es innegable que el contacto físico no se puede reproducir fácilmente en un mundo virtual y el CardioVerso no aspira a sustituir los encuentros físicos.

    Sin embargo, su objetivo es realmente mejorar las visitas de telemedicina y acercarlas lo más posible a las físicas. Lo que sería una ventaja notable, especialmente para aquellos que viven en áreas remotas o tienen problemas para asistir a las visitas en el hospital o clínica (por ejemplo, discapacidades físicas).

    El paciente podía medir su presión arterial, sus niveles de glucosa, su frecuencia cardíaca e incluso realizar un electrocardiograma mediante dispositivos de ECG de 12 derivaciones a distancia (basado en aplicaciones para teléfonos inteligentes y para integrar y proyectar directamente todos los resultados en la plataforma de metaverso) En donde el médico y el paciente pueden interrogar, examinar y discutir los resultados haciendo un diagnóstico virtual.

    Conexión con tecnologías de telemedicina

    Aunque todo el concepto del metaverso parece inmenso y no planea aislarse de las tecnologías y servicios de telemedicina existentes. Una de las funciones más grandes y efectivas es la integración y compatibilidad con los dispositivos médicos actualmente disponibles que harán evolucionar el metaverso al construir sobre innovaciones que ya funcionan.

    Un modelo óptimo del CardioVerso estaría basado en la interoperabilidad integrando los dispositivos y aplicaciones de salud disponibles para el paciente en casa (electrocardiograma de 12 derivaciones a distancia, monitores de presión arterial-frecuencia cardíaca, medidores de saturación de oxígeno, calculadoras de glucosa en sangre) cuyos resultados proyectarse directamente en el metaverso.

    ¿Y TÚ, LO ESPERAS?

    Notas relacionadas:

    ¡ORRGULLO NACIONAL! Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra inflamación por COVID-19

    Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la hepatitis en México

    5 trucos para que no te molesten tanto los comentarios negativos

    Más recientes

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.