More
    InicioSalud a DiarioLas 10 carreras mejor pagadas en 2022: Medicina está a la cabeza

    Las 10 carreras mejor pagadas en 2022: Medicina está a la cabeza

    Publicado

    • Los perfiles profesionales para el sector salud son los que encabezan la lista del ranking.
    • Medicina es la carrera mejor pagada para quienes concluyen con los estudios profesionales en México.
    • Esto, con un ingreso laboral promedio de 17,846 pesos al mes.

     

    De acuerdo con el Compara Carreras 2022 elaborado por el Imco, los perfiles profesionales para el sector salud son los que encabezan la lista del ranking por mejor nivel de sueldos, le siguen las carreras relacionadas con ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura.

    De acuerdo con El economista, medicina es la carrera mejor pagada para quienes concluyen con los estudios profesionales en México, con un ingreso laboral promedio de 17,846 pesos al mes, de acuerdo con cifras del informe Compara Carreras 2022 elaborado por el IMCO.

    Al interior del mercado laboral nacional, las personas que concluyen con estudios de licenciatura alcanzan ingresos laborales 14% más altos en promedio que sus pares que sólo cuentan con bachillerato.

    Otras ingenierías también estuvieron entre las carreras mejor remuneradas durante este periodo, siguiendo la tendencia de años previos.

    ¿Cuánto cuesta estudiar medicina en México?

    En México los costos de las universidades privadas son un tanto elevados y contrario a lo que se piensa, estudiar en una institución publica también es un gasto fuerte.

    De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país. Va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos.

    Siendo que la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos. Esto, durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo a la carrera, oscila en 360 pesos al mes. Pero sin dejar de considerar, los gastos en alimentación que van desde 50 pesos al día, dando un estimado a la semana de 250 pesos y en otros casos hasta un poco más.

    Estudiar medicina: Diferencias entre una escuela pública y una privada

    De igual forma, existe una clara diferencia entre estudiar Medicina en una universidad pública y una privada. Con base en las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio para estudiar la carrera en nuestro país es el siguiente:

    Universidad pública: $38,822

    Universidad privada: $977,027

    Las cifras anteriores se obtienen a partir de cuatro rubros principales que existen en todas las universidades de México.

    Examen de admisión.

    Inscripción.

    Mensualidad.

    Libros, uniforme y materiales.

    MEDICINA EN LA UNAM

    En ese sentido, existen instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que gozan de prestigio y son bastante económicas. Lo que se debe pagar para presentar el examen de admisión y al inicio de cada semestre es mínimo en comparación con las demás. Aunque al igual que las escuelas de educación superior, el mayor inconveniente es que los lugares son limitados.

    Para poner en contexto, en el examen de ingreso 2021 a la UNAM la carrera de Médico Cirujano fue la más solicitada. Se registraron 3 mil 438 aspirantes pero sólo 39 fueron seleccionados. Con esto se observa que cada lugar fue disputado por 88 personas. Algo bastante similar ocurre con los que eligen la misma carrera pero para los planteles en la FES Iztacala y Zaragoza.

    Por otra parte, existe la alternativa de estudiar Medicina en una universidad privada. El ingreso no es el problema sino el pago de las colegiaturas que suelen ser demasiado elevadas. Por eso es que existe una diferencia tan grande entre una formación entre un sector y el otro.

    No se trata de una carrera económica, además de que tampoco es sencilla

    Ahora bien, existe otros aspectos que es necesario tomar en cuenta al momento de estudiar Medicina. En caso de que la universidad no se encuentre en tu ciudad de residencia tendrás que buscar un cuarto cerca de la escuela. Eso implica tener que pagar renta y otros servicios.

    Como se puede apreciar, no se trata de una carrera económica, además de que tampoco es sencilla porque a lo largo de la formación hay varios obstáculos por enfrentar

    Notas relacionadas:

    ¿Los Simpson predijeron la viruela del mono?

    Claudia Sheinbaum anuncia IMSS-Bienestar; inicia en septiembre

    ¿En qué estados de México ganan más los médicos por su servicio?

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.