x

Cirugía bariátrica ayuda en la actividad sexual de tus pacientes por estos motivos

La cirugía bariátrica está recomendada como tratamiento contra la obesidad mórbida en México aunque el paciente debe cumplir ciertos criterios
Cirugía bariátrica

No es un secreto el problema de obesidad por el que atraviesa México. Tampoco es una novedad porque ha estado presente durante los últimos años; sin embargo, cada vez se vuelve más evidente. En la actualidad nuestro país ocupa el segundo lugar mundial dentro de la población adulta y es líder en la infantil. De hecho, se le considera como una pandemia oculta que puede llegar a provocar consecuencias catastróficas en caso de continuar la misma tendencia. Por lo mismo es que la cirugía bariátrica ha ganado popularidad.

Fue el año pasado cuando el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de Salud. Uno de los principales cambios fue incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, además de otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico.

De esta manera, las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud pueden integrar esta opción como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. Con base en lo anterior, no cualquier persona con obesidad mórbida es candidata a la cirugía bariátrica. Los criterios que se deben cumplir son los siguientes:

  1. Tener al menos un año de tratamiento convencional previo sin éxito.
  2. Tener más de 18 años de edad.
  3. No contar con presencia de contraindicaciones clínicas o psicológicas para este tipo de cirugías.
  4. Contar con un estado físico adecuado para ser sometido a la anestesia general.
  5. Presentar un IMC igual o mayor a 40 kg/m2 o igual o mayor a 35 kg/m2 con la presencia de una o más comorbilidades.
  6. Ser un paciente sin dependencia al alcohol o drogas.

Ahora bien, cuando se recurre a esta intervención la prioridad es la salud del paciente pero además se obtienen beneficios adicionales. De acuerdo con el Dr. Pablo García Vargas, la libido crece tras una cirugía bariátrica y un año después las personas reportan un aumento en el deseo y la actividad sexual y una mayor satisfacción con su funcionamiento sexual.

“Es un beneficio que puede continuar a largo plazo. Cinco años tras la cirugía, el funcionamiento sexual mejora en comparación con la vida íntima antes de perder más de 20 kilos”.

Añade que, con frecuencia, la depresión es un factor clave tanto en hombres como en mujeres obesos, pero una vez que viven el proceso de pérdida de peso, llegan a alcanzar mejores vidas sexuales.

“Otros factores de cambio contundentes, cuando se baja drásticamente de peso, es el aspecto físico. Entonces, la relación con tu pareja es diferente, agradable y emocionante”.

Esto añadido a la mejora de enfermedades que dificultan el flujo sanguíneo al pene para una buena erección, como la diabetes, la hipertensión y los niveles elevados de grasa que ocluyan el flujo.

Los hombres con sobrepeso u obesidad, a menudo pueden experimentar disfunción eréctil o disnea durante las relaciones sexuales. Los bajos niveles de testosterona también influyen en las relaciones sexuales de los hombres obesos, relacionándose con infertilidad, sin contar los efectos negativos de la baja autoestima.

¿Quién es el Dr. Pablo García Vargas?

Es un médico egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) como cirujano general formado en el Hospital Salvador B. Gautier y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Posteriormente se especializó en Cirugía Bariátrica y Laparoscopista avanzada en el Hospital Metropolitano de Quito y la Universidad Tecnológica de Santo Domingo.

Con mas de diez años de experiencia en la pérdida de peso, actualmente dirige la Unidad Avanzada de Cirugía Bariátrica y es vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB), Colegio Dominicano de Cirujanos. También es miembro internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica (ASMBS); Federación Internacional de Cirugía Bariátrica (IFSO) y de la Sociedad Dominicana del Estudio de la Obesidad (ASODEO).

A partir de su experiencia personal con la obesidad publicó el libro “Soy más que mi balanza”, que de manera inmediata se ha convertido en un éxito en ventas. En apenas 12 horas se convirtió en el más exitoso en Amazon en las categorías de Salud y familia, Medicina y Bariátrica en español.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD