¿Cómo puede manipularte la Ingeniería Social a través de herramientas psicológicas?

El concepto de Ingeniería Social tiene una vinculación tan estrecha con la psicología por una simple razón y es que aborda las vulnerabilidades humanas para manipular y lograr sus objetivos. Aunque esto no lo hace al azar sino que apunta justo a los factores en los que puedes sentirte más débil, más permeable o dejarte influenciar por terceros.

La Ingeniería Social se basa en los seis principios de la influencia y la persuasión que estableció el Dr. Robert Cialdini. Incluso algunos piensan que se trata de un arte y que quien la práctica debe hacerse diestro en el manejo de algunos aspectos como son los siguientes que te enumeramos.

Reciprocidad

Es la habilidad de algunas personas dedicadas a la Ingeniería Social para hacer creer que han hecho un favor, que han ofrecido algo con buena intención. Así que cuando se aproximan a su víctima, lo hacen poniendo de manifiesto, de forma sutil, el principio de la reciprocidad que forma parte de la conducta humana y, según el cual solemos sentirnos comprometidos a devolver los favores que recibimos.

Coherencia y compromiso como manipulación por parte de la Ingeniería Social

Es el elemento psicológico que hace referencia las personas que buscan hacer caer a otras en estas redes, fomentando que se establezcan compromisos de cualquier tipo, sea de forma escrita u oral. Si lo logran, resulta probable que cumplan con su objetivo, ya que la víctima cumplirá su compromiso, para ajustarse a la imagen que tiene de si mismo.

Aprobación social

Este es otro de los principios de la persuasión que facilita la manipulación a través de la Ingeniería Social. Se puede definir como la constante necesidad que tenemos todos los seres humanos de aprobación social. Puede usarse como método de manipulación para propiciar conductas, actitudes u opiniones en las personas.

Autoridad como parte de manipulación de la Ingeniería Social

Esta se suma a los principios psicológicos que fomentan la manipulación. Cuando recibes una llamada, se presenta una figura, tangible o no, con una autoridad de ordenar, solucionar o entregar algo que tú, en ese momento, no tienes o que necesitas.

Simpatía

Entre los métodos de persuasión más efectivo, se encuentra la simpatía. Este es uno de los componentes en los que el marketing más ha aprovechado los resultados de la Ingeniería Social. Se ha demostrado que las personas estamos más propensas a ser persuadidas de tomar una decisión, cuando interactuamos con una persona que nos parece simpática o agradable.

Escasez

Por último, la escasez es también un recurso valioso de manipulación de la Ingeniería Social. Lo que busca la escasez es crear, en la persona, una sensación de urgencia, que le impulse a tomar decisiones apresuradas. Lo que se busca es impulsar una decisión que, de no poner en juego el principio de la escasez, podría demorar un poco más en ser tomada, o incluso descartada.