INFOGRAFÍA: Objetivos del Día Mundial de la Salud a través de los años

La OMS designó "Construir un mundo más justo y saludable” como tema central del Día Mundial de la Salud de este 2021.

La salud no solo es básica sino indispensable para cualquier persona. Un estado pleno tanto a nivel físico como mental es fundamental para contar con una buena calidad de vida. El inconveniente es que la mayoría descuida este rubro tan importante y eso genera afectaciones de diversos tipos. En muchos casos pueden ser hasta enfermedades mortales y padecimientos que se pudieron evitar desde un inicio.

Precisamente por lo anterior es que en 1948 se estableció el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Aunque fue a partir de 1950 que se instauró esta fecha en los calendarios y desde entonces se conmemora. El objetivo general es hacer énfasis en la importancia de mantener un buen estado para prevenir problemas futuros.

Celebrar la salud sin olvidar a los médicos

Por su parte, en la actualidad se ha hecho hincapié en la importancia que tienen los profesionales de la salud. En primer lugar son los encargados de atender a los pacientes y ofrecer diagnósticos precisos y certeros para aliviar los diversos dolores que presenten. Por lo mismo requieren de un trato digno y decoroso. No solo se trata de los salarios sino de las condiciones laborales a las que se enfrentan.

En el caso particular de México, durante las últimas semanas se ha intensificado una demanda popular que a la fecha no ha sido resulta. Se trata de vacunar de inmediato a todos los trabajadores de la salud. Por su actividad son vulnerables a la nueva enfermedad. Aunque eso no ha importado a las autoridades para proteger a todos los médicos y enfermeras.

Ahora bien, el Día Mundial de la Salud es la principal de las ocho efemérides anuales con las que cuenta la OMS. Las otras son el Día Mundial de la Tuberculosis, la Semana Mundial de la Inmunización, Día Mundial de la Malaria, Día Mundial Sin Tabaco, Día Mundial del SIDA, Día Mundial de la Donación de Sangre y Día Mundial de la Hepatitis.

Por su parte, cada año tiene un lema distinto y en el caso de este 2021 es “Construir un mundo más justo y saludable”. Aunque si quieres conocer algunas de las temáticas que se han abordado en las ediciones pasadas te compartimos la siguiente línea del tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]