x

Concluye la vacunación contra COVID-19 del personal de salud en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina, ha informado que a partir de hoy (martes 12 de enero), un total de mil brigadas acudirán a 1.015 hospitales para terminar de vacunar al personal médico que trabaja en primera línea de batalla contra la COVID-19. Dicho mandatario pidió rigor en la aplicación de la vacuna anticovid y llamó a la ciudadanía a no tener miedo a la vacuna.

Asimismo, ha añadido que, a más tardar en abril de este año, deberán estar vacunados todos los adultos mayores de 60 años, con lo que se espera, por tanto, reducir la mortalidad por COVID19 en un 80%. Tal y como explicó, “estamos diseñando un plan de vacunación que va a llegar a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país, pero ya mañana, mil brigadas en todo el país para los 1.015 hospitales COVID, para terminar de vacunar a los trabajadores de estos hospitales y, a partir de ahí, a los adultos mayores”.

Se esperan utilizar 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19

Además afirmó que las vacunas contratadas por el gobierno federal tienen capacidad para crear defensas suficientes contra la COVID19 y las nuevas cepas de dicho virus.

La vacuna contra la COVID19 es el principal reto ahora en todos los países y respecto a este tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó, en conferencia de prensa vespertina, sobre el viaje que realizó a Argentina, a fin de gestionar lo relacionado con la vacuna contra COVID19.

López-Gatell detalló que el objetivo principal de su visita fue establecer un diálogo directo con el gobierno del país sudamericano, para conocer aspectos sobre su plan de vacunación y de adquisición de antígenos. Como parte de las actividades, el subsecretario sostuvo reuniones con funcionarios rusos para conocer los detalles de la vacuna Sputnik V, logrando acuerdos preliminares para que llegue a México.

Durante dicha conferencia de prensa vespertina de este lunes, López-Gatell anunció que en el país se podrían llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis para ser aplicadas a 12 millones de personas, ya que necesitan dos aplicaciones para inmunizar a las personas con este producto biológico.

Ayer se informaron de más de 7 mil 500 casos nuevos de COVID-19

“Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas en la medida en que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico”, expresó.

Sobre esta vacuna había muchas dudas, pero López-Gatell ha indicado que las dudas sobre la inseguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V fueron resueltas en las reuniones que sostuvo con dichos funcionarios. “Llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacunas de esta patente del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia”, detalló.

Lo que está claro es que la vacuna es la única solución para que desciendan los casos, que no dejan de aumentar día tras día. El Ministerio de Salud de México informó ayer de 7 mil 594 nuevos contagios y de 662 fallecidos a causa del coronavirus, lo que suma ya 1.541.633 casos acumulados y 134.368 víctimas mortales desde finales del pasado mes de febrero.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD