x

4 consejos para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo pero algunos cambios en el estilo de vida ayudan a reducir riesgos.
enfermedades corazón
  • Durante el 2021 se registraron 124,081 decesos derivados de enfermedades cardiovasculares en México.
  • Algunas ligeras modificaciones en el estilo de vida son suficientes para disminuir riesgos cardiovasculares.
  • Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.

Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo. Tan solo para tener una idea del impacto, los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Pero lo más grave es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030. Por lo tanto, lo ideal es hacer algunos cambios en el estilo de vida para prevenir estas enfermedades del corazón.

Situación nacional actual

Con respecto a nuestro país la situación es igual de alarmante. Durante el 2021 se registraron 124 mil 081 decesos, con una leve diferencia entre hombres y mujeres. El 54.73% de los casos totales ocurrieron en varones y el 45.26% en féminas.

A raíz de este panorama es que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Se trata de una efeméride muy importante que tiene el objetivo de darle visibilidad a uno de los problemas de salud pública más grandes del planeta.

enfermedades corazón
4 consejos para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Imagen: Cortesía

Si bien la acumulación de placa puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral, el cardiólogo Luke Laffin, especialista de Cleveland Clinic, dice que hay medidas que puede tomar para prevenir enfermedades del corazón.

Consejos para reducir riesgos

Hacer ejercicio regularmente. El corazón es un músculo que necesita ejercicio. Obtener la frecuencia cardíaca en una zona de entrenamiento aeróbico mantiene esa función de bombeo cardíaco o sistólica.

De hecho, la actividad física regular puede conducir a una presión arterial más baja y a la estabilidad del peso. Lo ideal es hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana. La intensidad moderada significa que puede tener una conversación mientras está en acción.

Una dieta saludable. La dieta mediterránea es una gran alternativa. Se trata de comer alimentos que se consumen tradicionalmente en los países ribereños del mar Mediterráneo. Esto significa una dieta cargada de: frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables.

“Un estudio del New England Journal of Medicine de 2018 demostró que esta forma de comer va más allá de mejorar el colesterol y la presión arterial. También reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco”, señala el Dr. Laffin.

Abandonar el tabaquismo. Fumar es una de las principales causas de la aterosclerosis y aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, entre otros problemas de salud. Lo cierto es que nunca es demasiado tarde para abandonar este vicio.

Con apoyo de un médico y ayuda profesional se puede abandonar el tabaquismo. Aunque el primer paso siempre es tener la disposición para lograr un cambio en el estilo de vida.

Exámenes de salud regulares. No son solo los factores del estilo de vida los que afectan el riesgo de enfermedad cardíaca. La genética también puede inclinar la balanza a tu favor (o no). Para mantenerse al tanto de los factores de enfermedades del corazón que no puede cambiar, hable con su médico de forma constante.

¿Cuándo se debería ver a un cardiólogo?

Los cardiólogos a menudo ven a las personas cuando tienen molestias. Tener dolor o malestar en el pecho es un síntoma muy grave que los pacientes no deben ignorar. Deben buscar atención médica, ya sea a través de un médico de primer contacto o un especialista.

Síntomas que nunca se deben ignorar

  • Sensación de que el corazón se acelera muy rápido.
  • Sentir que podrías desmayarte.
  • Dificultad para respirar que está empeorando.
  • Malestar en el pecho o mala indigestión que no desaparece.
  • Hinchazón en las piernas.
  • Aumento de peso notable.

También lee:

Radiografía del impacto de las enfermedades cardíacas en México

Las enfermedades del corazón más comunes y sus principales síntomas

Este es el hospital de México que ha realizado más trasplantes de corazón durante la pandemia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD