More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologiaLas enfermedades del corazón más comunes y sus principales síntomas

    Las enfermedades del corazón más comunes y sus principales síntomas

    Publicado

    • En la actualidad todas las afecciones relacionadas con el corazón constituyen la primera causa de muerte en México y en el resto del mundo.
    • Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año.
    • La tendencia se mantiene a la alza y se prevé que la cifra llegue a 23.6 millones para el 2030.

    Dentro de todos los órganos del cuerpo el corazón es uno de los más importantes aunque también se encuentra expuesto a diversas enfermedades de las cuales varias son bastante comunes. Para empezar es el encargado de abastecer de sangre al resto de los tejidos y su trabajo nunca termina. Comienza a latir alrededor de la quinta semana de embarazo y jamás se detiene hasta el momento de la muerte.

    Un problema bastante peligroso

    Al respecto, el cardiólogo Ernesto Lozano del Hospital Ángeles Mocel señala que son extremadamente frecuentes las enfermedades que afectan al corazón. De hecho constituyen la primera causa de muerte en México y en el resto del mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Mientras que la cifra podría llegar a 23.6 millones para el 2030.

    Existen distintos tipos de enfermedades del corazón aunque se pueden clasificar en 6 grandes grupos:

    • Enfermedad de las arterias coronarias
    • Problemas de las válvulas del corazón
    • Arritmias
    • Insuficiencia cardíaca y problemas del músculo cardíaco
    • Enfermedad vascular periférica
    • Problemas congénitos del corazón

    El tipo más común de la enfermedad del corazón es la de las arterias coronarias, también conocida como cardiopatía isquémica. Este padecimiento pone al paciente en riesgo de sufrir un infarto y otras formas de enfermedad cardíaca. En las personas que tienen enfermedad arterial coronaria, las arterias que suministran sangre al corazón son bloqueadas por depósitos grasos.

    Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy sutiles o incluso puede que no se presenten en muchas personas.

    En el caso de aquellas que sí los tienen, los síntomas más comunes ocurren generalmente durante la actividad física y son los siguientes:

    • Dolor, opresión o molestia en el pecho
    • Dolor, opresión o molestia en mandíbula, espalda, hombro/brazo izquierdo, cuello o en la boca del estómago
    • Falta de aire

    Dentro de la enfermedad arterial coronaria también encontramos al infarto, que en la mayoría de los casos ocurre al taparse por completo una de las arterias de la circulación del corazón. Los síntomas de un infarto pueden ser:

    • Dolor, opresión o molestia en el pecho
    • Dolor, opresión o molestia en mandíbula, espalda, hombro/brazo izquierdo, cuello o en la boca del estómago.
    • Falta de aire
    • Náusea o vómito
    • Sudoración fría

    Es importante destacar que los síntomas del infarto pueden aparecer independientemente de la actividad que estemos realizando, incluyendo al estar dormidos. No es infrecuente que el dolor de pecho interrumpa el sueño.

    Muchos factores se relacionan con la aparición de las enfermedades del corazón. Los factores más importantes que se pueden modificar para disminuir nuestro riesgo son los siguientes: tabaquismo, hipertensión arterial, sobrepeso, sedentarismo, dieta, consumo de alcohol, colesterol elevado, glucosa elevada. De estos factores, los que generan más interrogantes son la hipertensión arterial y el colesterol elevado.

    El colesterol es una sustancia indispensable para el cuerpo, encontrándose en la sangre de todos nosotros. El problema ocurre cuando tenemos demasiado colesterol. En comparación con las personas con colesterol normal, las personas con colesterol alto tienen mayor riesgo de sufrir infartos, derrames, problemas en las arterias e incluso en las válvulas cardíacas.

    Existen distintos tipos de colesterol y se pueden ver en los estudios de sangre generalmente así:

    • Colesterol total
    • Colesterol LDL – también catalogado como colesterol “malo”, ya que es el principal implicado en el riesgo de presentar infartos, accidentes cerebrovasculares (embolias), entre otros problemas.
    • Colesterol HDL – también llamado colesterol “bueno”, ya que los niveles altos del mismo aportan cierta protección para enfermedades del corazón.

    El colesterol total nunca debe de estar por arriba de 200; sin embargo, las metas óptimas de colesterol dependen de nuestra edad, historia familiar y si tenemos otras enfermedades del corazón. De esto también depende la necesidad o no de tomar medicinas.

    Por último, la hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país, y también es un factor precipitante para desarrollar otras enfermedades del corazón.

    Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, de los cuales alrededor del 80% recibe tratamiento para controlar la presión. De las personas que tienen hipertensión, la gran mayoría no muestra ningún síntoma. En ocasiones puede presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor torácico, palpitaciones y hemorragias nasales, pero no siempre.

    La presión arterial normal es por debajo de 120/80mmHg. Existen situaciones normales en las que la presión puede subir, como es al momento de realizar actividad física o en momentos que existe un estrés emocional. Sin embargo, si nuestra presión de base se encuentra por arriba de estas cifras, ya no es algo normal.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?