Cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros

¿A tu consultorio o clínica llegan con frecuencia pacientes extranjeros? Acá las cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros.

Un médico debe tener la capacidad de comprender y compartir emocionalmente los sentimientos de otra persona. Es una parte necesaria de cualquier relación médico-paciente, y su expresión crea una alianza entre tu y el paciente, asegurándoles que te preocupas por ellos. Por lo tanto, a continuación te mostramos las cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros

A veces, esta comunicación es fácil, pero otras veces puede ser bastante desafiante. Sin embargo, es una habilidad que vale la pena dominar. La investigación muestra que hay numerosos beneficios de expresar simpatía. Puede dar como resultado mejores relaciones médico-paciente y satisfacción del paciente, según los resultados del estudio publicados en PLoS One , así como una mayor adherencia a los medicamentos, según un estudio publicado en el Journal of Research in Medical Sciences . También puede conducir a una disminución de las reclamaciones por negligencia, según un artículo en Emergency Medicine Journal.

¿Cómo superar las expectativas de tus pacientes con simpatía?

Tomando en cuenta lo anterior, para un paciente, principalmente si es nuevo, los pequeños detalles de simpatía cuentan y mucho. Si detecta algo que no es de su agrado, las altas expectativas sobre ti desaparecerán para siempre.

Aunque no lo creas, una gran mayoría de los pacientes suele ser muy observadora especialmente con el servicio, con la personalidad de los médicos y con todo lo relacionado con las instalaciones.

En este mismo sentido, cuando llega un paciente con una enfermedad relativamente sencilla, le recetas un tratamiento y mejora, definitivamente que estará agradecido contigo y es muy probable que irá a contarle a todos sus conocidos acerca del estupendo trabajo que realizaste… pero también cabe la posibilidad de que no lo haga en caso de que bajo  su perspectiva, piense que ha recibido un mal servicio. Este problema genera un problema en el que es difícil salir adelante si sólo te enfocas a la parte clínica.

Cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros

Por lo tanto, cuando debas atender a pacientes extranjeros, evita hacer lo siguiente:

No te predispongas negativamente con los pacientes que no hablan español: Por lo general los pacientes extranjeros disponen de muy poco tiempo en la sala de consulta pues muchos de ellos se encuentran se encuentran por cuestiones de negocio. A muchos médicos esta parte les disgusta, sobre todo cuando el idioma representa una barrera para desempeñar con tranquilidad su trabajo. Lo anterior en ocasiones puede resultar en diagnósticos y soluciones equivocadas trayendo consigo malas consecuencias tanto para el médico como para su lugar de trabajo.

No estereotipes a los pacientes. Algunos médicos esperan que los pacientes extranjeros se comporten de cierta manera en el consultorio. Por ejemplo, un profesional de la salud supone que las mujeres mexicanas son muy gritonas durante el parto, de ahí que puedan pensar que una mujer extranjera de un país europeo no lo sea y espera que se comporte de una manera determinada llevándose una gran sorpresa al descubrir que esa paciente también grita o no se deja examinar, por lo que se pierde toda objetividad con los pacientes.

El lenguaje corporal no es universal. Ante la falta de dominio del lenguaje del paciente extranjero, lo único que queda es darse a entender por medio de señas, lo que en algunos casos puede ser verdaderamente peligroso, sobre todo cuando se debe hacer un diagnóstico médico. Como quizá sepas, el lenguaje corporal puede variar de un país a otro y creer que con gestos y señas se puede solucionar cualquier problema en la comunicación médico-paciente es un gran error.

Para evitar esta clase de errores es conveniente que tomes un curso o diplomado sobre atención a pacientes extranjeros, ya que su salud también podría estar en tus manos.

Notas relacionadas:

6 consejos INFALIBLES para ganarte la simpatía de tus pacientes

¿De cuánto es el sueldo de un médico residente en el IMSS? Datos 2022

“Esto va a doler”: la NUEVA serie que retrata las dificultades de un médico…