¿Cuál será el impacto de la 3ra ola de COVID-19 en CDMX?

En caso de que la CDMX tuviera un repunte de casos positivos, los efectos no tendrían la magnitud de lo que se enfrentó en mayo de 2020.

103

Autoridades capitalinas aseguran que el impacto de una 3ra ola de COVID-19 en CDMX. Así como un repunte de casos de coronavirus sería mínimo. Debido a que hay más conocimiento sobre la enfermedad, tratamientos y atención hospitalaria.

Lo que aseguran las autoridades capitalinas

En caso de que la Ciudad de México tuviera un repunte de casos positivos y de hospitalizaciones por covid-19. Los efectos no tendrían la magnitud de lo que se enfrentó en mayo de 2020 o en enero de 2021, consideró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si hubiera un incremento pues evidentemente no tendría los impactos que tuvieron las otras olas porque ya una población muy importante está vacunada. Es decir casi 50% de la población adulta de la Ciudad de México tiene al menos una vacuna”, dijo la jefa de Gobierno.

Sobre el avance del programa de vacunación

Según información de Excelsior, la secretaría de Salud, Oliva López destacó el avance del programa de vacunación en esta urbe. En donde se han aplicado 5 millones 058 mil 264 vacunas. De estas, 3 millones 479 mil 023 son de primera dosis y 1 millón 862 mil 606 de segunda dosis.

“La condición que tiene ahora la ciudad en términos de vacunación, de protección de personas en forma individual y de protección de grupo es muy importante. Es totalmente distinta a la que se tenía incluso en los primeros momentos en que empezamos a vacunar. Y también el hecho de que las personas hemos aprendido y estamos siguiendo estas medidas de protección personal y de cuidado. Ya sabemos que al tener algún síntoma de inmediato acudimos a un sitio en donde descartamos o ratificamos si se trata de covid-19”, mencionó Oliva López.

Ya está iniciado la segunda dosis

Por otra parte, se anunció que la próxima semana se llevará a cabo la aplicación de segunda dosis. Esto para los adultos de 50 a 59 años residentes de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

De acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la ADIP Eduardo Clark, del 28 de julio al 2 de julio se prevén aplicar 343 mil 943 vacunas de Pfizer, un promedio diario de 68 mil 789.

“Estimamos hacer esas 344 mil, prácticamente vacunas, son cerca de 69 mil vacunas diarias en promedio, estas dosis, ya nos informó el Gobierno de México van a llegar, vamos a informar a más detalle el viernes sobre las sedes, días, horarios, etcétera, pero prevemos -por lo menos- estas alcaldías y es posible, si tuviéramos alguna noticia, tal vez al añadir alguna más”, mencionó Eduardo Clark.

El caso de los adultos mayores

Finalmente se indicó que en el caso de los adultos mayores 1 millón 388 mil 128 ya cuentan con su primera dosis y 1 millón 329 mil 162 con el esquema completo. Para el caso de adultos de 50 a 59, 1 millón 100 mil 615, ya tienen primera dosis y 106 mil 881. Las dos dosis; y para adultos de 40 a 49 años, se han aplicado 575 mil 994 primeras dosis de la vacuna anticovid.

Por lo que toca al personal médico se han aplicado 405 mil 774 vacunas, de las cuales 178 mil 736 han sido de segunda dosis. Y con relación al personal educativo se han vacunado a 283 mil 365 docentes.

Notas relacionadas:

Los aumentos de contagios por COVID-19 está en países que usaron vacunas chinas

¿Por qué es crucial recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19? Lo que…

EXPLICADO: ¿Qué impulsa la inflamación pulmonar severa que ocasiona la COVID-19?

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma