¿Cuándo intensificar el tratamiento del asma en tus pacientes? Estos son algunos signos

Si el paciente experimenta sibilancias y otros síntomas de asma más de dos veces por semana, puede que su tratamiento no esté bien controlado

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, inflamatoria y de etiología no del todo conocida. Como resultado de la inflamación de la vía aérea, ésta se estrecha fácilmente en respuesta a gran variedad de estímulos (hiperreactividad bronquial).

Episodios recurrentes de obstrucción

Por otro lado, el asma determina episodios recurrentes de obstrucción bronquial de intensidad variable con tos, sibilancias, disnea y opresión torácica, que suele empeorar por la noche. El estrechamiento de las vías aéreas es con frecuencia reversible de forma espontánea o con tratamiento.

Prevalencia en México

Según un reporte de NOVARTIS, se estima que el asma afecta a 300 millones de personas a nivel mundial, mientras que en México la prevalencia oscila entre un 5 y 12% de la población. Sin embargo, la enfermedad se acentúa en pacientes en edad pediátrica, convirtiéndose en la afectación respiratoria crónica más frecuente.

Por lo tanto, como médico es importante monitorear a los pacientes asmáticos y detectar cuándo es hora de intensificar el tratamiento del asma. A continuación, te mostramos algunos signos para hacerlo según las investigaciones de CNN.

Síntomas más de dos veces por semana

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre dice que el asma está bien controlada si los síntomas del asma ocurren dos veces por semana o menos. Si el paciente experimenta sibilancias y otros síntomas de asma más de dos veces por semana, es probable que sus síntomas no estén bien controlados.

Toser por la noche

Las vías respiratorias de todos se vuelven un poco restringidas durante el sueño. Los pacientes con asma tienden a tener vías respiratorias restringidas durante el día y el problema puede ser especialmente perturbador durante la noche. Si tu paciente sufre de tos nocturna o tos matutina más de dos veces al mes, es posible que su tratamiento actual para el asma no sea eficaz.

Uso de medicamentos de rescate más de dos veces por semana

Los medicamentos de alivio rápido, a veces denominados “medicamentos de rescate”, brindan a los pacientes con asma una forma rápida de tratar un ataque de asma. Pero, si tu paciente está buscando su medicamento de rescate más de dos veces por semana para aliviar los síntomas del asma, es una señal de que probablemente necesite intensificar su tratamiento.

Uso frecuente de corticosteroides orales

Los corticosteroides orales, como la prednisona, se pueden usar en combinación con medicamentos de rescate para los brotes de asma más graves. Estos esteroides se usan típicamente en “ráfagas cortas” que duran entre cinco días y dos semanas. Sí necesita ráfagas de esteroides orales más de unas pocas veces al año, definitivamente es un signo de asma mal controlada.

Sus mediciones de flujo máximo son más bajas

Un medidor de flujo máximo para el asma funciona como un termómetro para la fiebre. Ambos miden lo que está sucediendo en su cuerpo. Si sus mediciones de flujo máximo están más de un 15% por debajo de sus niveles normales, puede ser un signo de asma nocturna. Además, si tú paciente tiene síntomas de asma durante la noche es un signo de asma incontrolada.

Otros aspectos que se deben valorar son:

  1. El peso y la talla para calcular los valores teóricos de la función respiratoria.
  2. La exploración cardíaca es útil para el diagnóstico diferencial.
  3. La exploración de piel y mucosas permite descartar la presencia de dermatitis y de conjuntivitis.
  4. La exploración de las fosas nasales puede detectar la presencia de rinitis, sinusitis y poliposis

Pruebas funcionales respiratorias

Por último, las pruebas funcionales respiratorias ayudan al diagnóstico, ya que permiten estudiar las características funcionales básicas del paciente asmático: obstrucción, reversibilidad, hiperreactividad bronquial y variabilidad. Llévalas a cabo periódicamente en tus pacientes porque algunas también son útiles para el control de la enfermedad.

Notas relacionadas:

OMS: Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte

En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…

La terapia con estos tres fármacos elimina de forma segura los brotes de asma…

Rusia registra “COVID-globulina” primer fármaco hecho con plasma sanguíneo